Haitianos incrementan demanda de huevos en Dajabón, previo a prohibición de exportaciones

DAJABÓN, República Dominicana.- Los haitianos se abastecen de huevos en el mercado binacional previo a la entrada en vigencia de la prohibición a las exportaciones por un periodo de quince días, como lo dispuso el Gobierno, bajo el alegato de proteger el consumo nacional.

Los haitianos han incrementado la demanda de huevos ante la medida que ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Productores de Huevos.

Mientras los comerciantes se quejaron de la disposición por las pérdidas económicas que sufrirán por la prohibición de la venta a Haití por un plazo de quince días.

La medida adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria comienza a aplicarse a partir de las seis de la tarde de este viernes.

Se prevé que los productores podrían sufrir pérdidas por más de 250 millones de pesos durante la aplicación de la prohibición de las exportaciones a Haití y otros mercados.

Los productores de huevos han negado que la medida fuera aprobada por el Gobierno con el consenso de representantes del sector.

Sin embargo, en una comunicación de la Dirección de Aduanas se indica que la prohibición será aplicada por un periodo de 30 días.

“Con la decisión que tomó el Gobierno se incentiva al mercado negro e informal a que siga comercializando productos a través del río hacia Haití”, indicó la asociación de productores.

“La exportación informal va a seguir porque el Gobierno sabe que ese mercado se desarrolla por el río”, agregó Miguel Escaño, presidente del gremio.

El comercio de huevos hacia Haití representa el 20 por ciento de las exportaciones.

El Gobierno considera que “el principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos”.

“Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda incluso desaparecer”, consideró la Asociación de Huevos.

El cartón de huevos de 12 unidades se oferta 94 pesos en supermercados y 115 pesos en colmados. El cartón de 30 unidades supera los 170 pesos.

Los comentarios están cerrados.