Haití, incluido en lista de países que verán agravarse la inseguridad alimentaria

ROMA, Italia.-

Haití fue incluido en un grupo con otros 21 países que experimentarán un aumento en su inseguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos prevé ese incremento en el deterioro de Haití y los demás países para los próximos seis meses.

Entre los otros países están Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, Burkina, Faso, Mali y Sudán.

En un estudio sobre los puntos críticos del hambre, esos organismos de las Naciones Unidas entienden que el momento grave será en el periodo de junio a noviembre de 2023.

En el informe se advierte sobre la preocupación que prevalece en Pakistán, República Centoafricana, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y Siria.

Entre las naciones con focos de hambre fueron incluidas El Salvador, Nicaragua y Líbano, mientras que Guatemala y Honduras registran puntos críticos de hambre.

“El deterioro de la inseguridad alimentaria aguda en los focos de hambre se produce en el contexto de una crisis alimentaria mundial”, se explica en el informe de la FAO y PMA.

Se indica que  “es probable que los nuevos conflictos emergentes, en particular el estallido del conflicto en Sudán, impulsen las tendencias mundiales de conflicto y afecten a varios países vecinos”.

Entre las causas de esos focos de hambre citan la desaceleración de las economías en 2023, los precios internos siguen siendo altos, los fenómenos meteorológicos extremos, como fuertes lluvias, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones, sequías y las perspectivas sobre el fenómeno de El Niño.

Sugieren “una probabilidad del 82 por ciento de que las condiciones de El Niño comiencen en el período mayo-julio de 2023, con implicaciones significativas para varios puntos críticos de hambre”.

Estos organismos plantean una asistencia urgente y ampliada en los 18 puntos críticos de hambre para proteger los medios de vida y aumentar el acceso a los alimentos, lo que consideran fundamental para evitar un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria agua y malnutrición.

Los comentarios están cerrados.