Haití garantiza seguridad a ciudadana tras salida de Minustah

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para octubre de este año está previsto que Haití no cuente con la asistencia de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, por disposición del Consejo de Seguridad, pero las autoridades del vecino país considera que su Policía está en condiciones de garantizar la protección de los ciudadanos tan pronto se produzca la partida de esos “cascos azules”.

Así lo informó el canciller haitiano Antonio Rodrigue en el marco de una reunión con su homólogo dominicano Miguel Vargas, en el que ratificaron el compromiso de ambos países en mejorar las relaciones bilaterales, principalmente en el comercio, la migración y la situación de la frontera.

Antonio Rodrigue y Miguel Vargas ofrecen detalles de reunión.
Antonio Rodrigue y Miguel Vargas ofrecen detalles de reunión.

De acuerdo al funcionario del vecino país, la Policía Nacional de Haití puede dar a la población la protección que necesita tan pronto la Minustah concluya los servicios que ofrece desde hace 13 años.

Reconoció, sin embargo, la ayuda ofrecida por la Minustah para el fortalecimiento de la Policía, con el fin de que pueda garantizar la seguridad de los haitianos.

Actualmente, la Minustah dispone de 2,370 miembros en la nación vecina, los cuales comenzarán a abandonar el país de manera paulatina hasta concluir definitivamente en octubre.

Tras reconocer el trabajo que ha realizado la misión de las Naciones Unidas, el canciller Rodrigue consideró que “podemos tomar nuestras tareas de seguridad entre nuestras manos”.

La Minustah fue instalada en Haití desde que se produjo el golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dispuso en lugar de la Minustah que se opere la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la Justicia, con el propósito de contribuir con el Gobierno del presidente Jovenel Moise al proceso de fortalecimiento institucional del vecino país.

“Tendrá como tarea consolidar los progresos que hemos hecho en el terreno de la Justicia, democracia y también para continuar ayudándonos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, agregó el canciller Rodrigue.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.