Haití es un “Estado fallido” por “barbarie y violencia” de las bandas, advierten obispos

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-. Este país es visto como un “Estado fallido” por los obispos, que advierten sobre la creciente barbarie y violencia promovida por las bandas armadas, que han logrado el control del 95 por ciento de los sectores estratégicos de la capital, según un reciente informe de las Naciones Unidas.

La Conferencia Episcopal de Haití entiende que las autoridades ya no garantizan la seguridad, la paz y la justicia, por cuya razón prevén que el país es un “Estado fallido”.

En un mensaje divulgado por la emisora Radio RFM 104.9, los religiosos afirmaron que  el país se ha convertido en “territorio fragmentado, abandonado a la ley de las armas y al terror de los grupos armados”.

La preocupación de los obispos está centrada en la persistente inseguridad, el colapso de los servicios básicos y la ausencia de gobernabilidad.

El escenario actual no es el inapropiado para convocar un referéndum constitucional, de acuerdo a los obispos, ya que entienden que no hay forma de garantizar la participación democrática ni estabilidad.

“La prioridad es la seguridad, la paz y la gobernanza en beneficio del pueblo”, indicaron en el mensaje.

Los comentarios están cerrados.