Guterres: Sin sistema multilateral, corremos riesgo de retornar a espiral de conflictos

PARÍS, Francia.- Durante su discurso en el Foro de la Paz de París, el Secretario General de la ONU ha advertido que “el mundo actual parece caótico”, ha señalado que existen semejanzas con los años que condujeron a las dos Guerras Mundiales, lo que le hace temer que pueda suceder una cadena de eventos impredecible, y ha afirmado que el cambio climático, la migración, la desigualdad y la tecnología aumentan el peligro de confrontación.

António Guterres ha participado este domingo en la inauguración del Foro de la Paz de París, un evento organizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en paralelo con los actos de celebración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial. En el acto también intervino la canciller alemana, Angela Merkel.

Del horror de las dos Guerras Mundial surgió la esperanza que alimentó el multilateralismo del siglo XX, como forma de arreglar de manera pacífica las disputas y mantener la paz internacional.

Ese multilateralismo “descansa sobre los valores afirmados en el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada aquí en París hace 70 años”, dijo Guterres.

En cien años, ese multilateralismo se ha convertido en un sistema universal de instituciones en las esferas política, económica, social y ambiental. Sin embargo, en la actualidad, ese sistema es cuestionado.

“Hoy en día hay una polarización de la vida política y de la sociedad misma, que erosiona peligrosamente los derechos y libertades fundamentales, los principios democráticos y el estado de derecho”, dijo Guterres.

Hoy en día hay una polarización de la vida política y de la sociedad misma, que erosiona peligrosamente los derechos y libertades fundamentales, los principios democráticos y el estado de derecho.

El titular de la ONU encuentra algunas similitudes entre la época actual y los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial, en los que surgieron “rivalidades nacionales” alimentadas “por la ceguera de los líderes políticos” que, “encerrados en las falsas percepciones de sus adversarios y separados de las realidades del mundo y de la gente, precipitaron la guerra ilimitada”.

Los comentarios están cerrados.