Gonzalo Castillo luce de buen ánimo y tranquilo, pese acusación de corrupción

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-

El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se mostró tranquilo y sonriente cuando salía de la sala de audiencia tras aplazarse para el domingo el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, en la que se implican a otros cercanos colaboradores del expresidente Danilo Medina, incluidos Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

A la audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron llevados los imputados de participación en un entramado de corrupción contra el Estado por más de 19 mil millones de pesos.

Se acusa, en la orden de arresto contra los exfuncionarios, que habrían recibido instrucciones del exmandatario para que gestionan fondos para financiar las campañas políticas internas del PLD para 2019 y las elecciones de 2020.

El Ministerio Público denuncia que Gonzalo Castillo habría recibido más de 6 mil millones de pesos como candidato presidencial para el financiamiento ilícito de su campaña electoral.

Solamente, el empresario Mimilo Jiménez reveló al Ministerio Público, y consta en el expediente, que le hizo entrega de 3 mil 900 millones de pesos a Castillo para su candidatura presidencial por el PLD.

La abogada de Castillo, Laura Acosta, refirió que el exministro de Obras Públicas tiene un buen ánimo y está muy positivo.

La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el domingo, a partir de las nueve de la mañana, la solicitud de medida de coerción contra los imputados de la operación Calamar.

El Ministerio Público ha informado que dispone de un expediente de 3,000 mil páginas y más de 1,200 pruebas, mientras pide 18 meses de prisión preventiva contra los acusados.

Los imputados en la Operación Calamar fueron detenidos la madrugada del domingo mediante  40 allanamientos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, con la participación de 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Son acusados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Los implicados en la Operación Calamar:

Exministro de Hacienda, Donald Guerrero

Exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta

Exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo

Excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño

Exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo

Exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña

Exdirector de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero

Exdirector Juegos de Azar, Julián Omar Fernández

Roberto Santiago Moquete

Agustín Mejía Ávila

Emir José Fernandez de Paola

Marcial Reyes

Alejandro Constanzo

Yahaira Brito Encarnación

Ana Linda Fernández

Ángel Lockward

Aldo Antonio Gerbasi

Ramón David Hernández

Víctor Matías Encarnación

Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación

Los comentarios están cerrados.