Gobierno y Unión Europea pasan balance a economía y programas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) destinará un millón de euros a apuntalar las mejoras del Estado en la contratación de bienes y servicios y 3.3 millones en último desembolso de 18.7 millones al cierre del Programa de apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (Pascal), informó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El anuncio lo hizo el jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro, ante el Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Cooperación de la UE, reunido en el MEPyD, donde se pasó balance a la estabilidad y avances en las políticas macroeconómicas, y a los progresos en la mejora del manejo de las finanzas públicas, requerimientos en los convenios de cooperación de apoyo a la política sectorial dominicana.

Representantes del Gobierno y de la Unión Europea.
Representantes del Gobierno y de la Unión Europea.

Felicitó al Gobierno por las reformas y avances percibidos por la UE en el ámbito de las finanzas públicas, por el avance hacia un presupuesto consolidado y de gestión por resultados, como por los avances que se están haciendo en la Cuenta Única del Tesoro y, “aunque no es nada fácil”, en las contrataciones públicas, donde dijo que ha habido una gran mejora en transparencia y eficiencia.

El encuentro lo abrió el ministro de Economía, Isidoro Santana, acompañado del ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo; del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández, y de representantes del Ministerio de Hacienda y en particular de Presupuesto.

Santana consideró que es fundamental dar seguimiento no sólo a todo cuanto hace el Estado con los aportes que recibe de la Unión Europea, sino también con los aportes que hacen los contribuyentes nacionales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“Desde ese punto de vista esta reunión no debe ser más que una entre otras muchas que tendremos que tener para asegurarnos de que el manejo de los recursos públicos vayan a resolver las necesidades reales de la sociedad dominicana y que sean manejados como debe ser”, agregó.

El Pascal es un programa destinado a mejorar la gestión y la responsabilidad de los gobiernos locales, mediante la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil, como parte del Plan Estratégico del Ministerio de la Administración Pública (MAP), que incluye a cincuenta ayuntamientos pilotos, diez más que lo originalmente programados.

Además, el mismo es consistente con el objetivo específico de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo de impulsar el desarrollo local, provincial y regional, fortaleciendo las capacidades de planificación y gestión municipales, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias estatales, para potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales.

Mientras que el PARP II, que está en su etapa inicial con un presupuesto de 14 millones de euros, de los cuales once (11) millones son de apoyo presupuestario y los otros cuatro para asistencia técnica internacional y participación de la sociedad civil, con el objetivo específico de asegurar una administración pública eficiente, mediante el fortalecimiento institucional, la profesionalización de los servidores públicos y la mejora de la calidad de los servicios, sobre todo los que están bajo responsabilidad prioritaria de los ministerios de Interior y Policía y Público.

“Este es un espacio de diálogo político entre el país y la cooperación de la Unión Europea que se inscribe dentro de los parámetros del lema insignia de nuestra Dirección General de Cooperación Multilateral, que propugna por la cooperación para la equidad social”, declaró el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos.

En el encuentro el jefe de la delegación de la UE recordó los indicadores que deben ser cumplidos para que esa comunidad de apoyo presupuestario, la confianza en las capacidades y en la administración de los recursos por parte de los beneficiarios.

“En este caso, República Dominicana tiene capacidad para aplicar las políticas fiscales y monetarias adecuadas para avanzar en la gestión y en las reformas de las finanzas públicas, y para una planificación relevante y creíble de sus políticas públicas”, comentó.

Valoró la situación macroeconómica del país como una de las más altas del continente, una política fiscal y monetaria positivas, un crecimiento sólido, un déficit público controlado, una  inflación dentro de las metas, una cuenta corriente reducida, un tipo de cambio estable y sostenibilidad en cuanto a la deuda pública.

Navarro informó en el marco de los desembolsos de apoyo presupuestario de 2016, con énfasis en la administración nacional y municipal, la Unión Europea, con veinticinco años acompañando al país en su desarrollo, es el mayor donante de la República Dominicana en materia de subvenciones.

Por el Ministerio de Hacienda representó a su titular Donald Guerrero, Patricia Guerrero y el asesor Leonel Díaz; Mercedes Carrasco al viceministro de Presupuesto, Luis Reyes.

Por el MEPyD estuvieron además la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo, acompañada por varios técnicos de ese órgano, y por DIGECOOM  Emerson Vegazo, secretario ejecutivo del Comité, y director del sector económico de esa entidad. Ángel Paula Gabriel, director del sector social; Gloria Coste, subdirectora y de apoyo al sector privado; Francina Núñez Jimeno, coordinadora de los proyectos; Haffe Peguero, Mildred Ramírez y Alfonso Caraballo, del equipo del sector social de DIGECOOM.

Los invitados especiales Javier Casasnova, oficial de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país, y Frank González, encargado de los programas PARAP II y Pascal por el MAP.

Los comentarios están cerrados.