Gobierno y sector empresarial chocan por cumplimiento ley sobre mano de obra extranjera

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Al debate sobre la masiva migración de indocumentados, mayormente procedente desde Haití, ahora ha entrado al escenario el tema del cumplimiento o no de la ley que establece la obligatoriedad de que la mano de obra debe ser regida por el 80 por ciento de dominicanos y el otro restante 20 por ciento por parte de extranjeros.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, prevé establecer sanciones a aquellas empresas que incumplan esta normativa jurídica, mientras desde el sector privado existe el alegado de que en el país no hay la disponibilidad de trabajadores locales para suplir la demanda laboral, básicamente en el sector de la construcción.

Los haitianos tienen mayor presencia en la construcción.

“El Código Laboral tiene que ser mucho más drástico contra esos violadores, porque no se puede agar 20 mil pesos como sanción, porque eso no significada nada ante los abusos y atropellos que se cometen por parte de esos empresarios violadores de la ley”, agregó el funcionario.

Mientras que la Asociación Dominicana de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi) califica de imposible para ese sector darle fiel cumplimiento a esa legislación, como lo exige el Ministerio de Trabajo, por lo que plantea la modificación del artículo 135 del Código de Trabajo sobre la contratación del 80 por ciento de la mano de obra dominicana y el 20 por ciento de los extranjeros.

“Usted puede ir a las obras públicas y privadas, no hay ese cumplimiento a la ley, porque no hay trabajadores dominicanos”, aseguró la presidenta de la entidd, Susi Gatón.

Salario en construcción

Actualmente un trabajador de la construcción gana RD$623 diario sin ningún nivel de formación y un maestro devenga más de RD$1,790.

 

Posición de JAD

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) no cree que en el país exista alguna violación de la ley en el campo laboral.

Osmar Benítez, presidente de la entidad empresarial, admite que hay sectores en los que la presencia de extranjeros supera el 20 por ciento, pero que no hay una generalidad en violación de la norma.

Recordó que en el artículo 145 del Código Laboral se otorga la facultad al Poder Ejecutivo para permitir la contratación de la mano de obra extranjera por encima del 20 por ciento, por lo que entiende que el Ministerio de Trabajo debe investigar los casos en los que pueda ocurrir esta situación.

Osmar Benítez, presidente de la JAD.

“El sector agropecuario nacional debe abocarse a un proceso de tecnificación, modernización, mecanización de las actividades del campo y dominicanización de la mano de obra”, agregó.

Consideró que las autoridades deben adoptar medidas que incentiven a los dominicanos a incorporarse a los diferentes mercados laborales donde se requiera personal, mayor calificado, en virtud de que el mundo reclama el uso de alta tecnología y la calificación de los empleados.

Sostuvo que el Gobierno debe incentivar, por igual, una mayor participación de los dominicanos en las actividades de las fincas productivas. “Que se debe explorar la posibilidad de que se establezca la Seguridad Social para los trabajadores del campo e implementar programas de incentivos, como el otorgamiento de motocicletas, programas de financiación de viviendas económicas para trabajadores agrícolas en un esfuerzo combinado entre los empresarios agrícolas y el Gobierno”, agregó Benítez.

Los comentarios están cerrados.