Gobierno y CMD acuerdan discutir política salarial, pensiones y otros temas de una agenda de ocho puntos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano acordaron discutir temas que han matizado las paralizaciones en los hospitales del Estado por parte de los galenos y las enfermeras, como la política salarial, las pensiones y la mejoría en los servicios de los centros del Estado.

Los temas fueron puestos sobre la mesa en el encuentro que encabezaron los ministros de la Presidencia y de Salud Pública, Gustavo Montalvo y Altagracia Guzmán, con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y otros representantes de cada gremio profesional.

Las discusiones se prolongaron por más de dos horas en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo, indicando el Gobierno que los delegados de ambos sectores mostraron la disposición abierta, constructiva y transparente, a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana.

Representantes del Gobierno y del Colegio Médico en la reunión en la UCSD.
Representantes del Gobierno y del Colegio Médico en la reunión en la UCSD.

Los temas que serán discutidos en reuniones semanales serán las pensiones y jubilaciones, consolidación de la Red Única de Atención de Salud, la política social, mejora en los servicios y condiciones de los hospitales públicos, nombramientos de personal de salud, el fortalecimiento del sistema de atención primaria público y privado, el estudio de la propuesta de asignación del 5 por ciento del PIB al sector salud y programas de financiamiento de viviendas para los trabajadores de la salud.

“Se acordó mantener una reunión semanal y se irán agotando en el orden establecido cada uno de los temas de la agenda”, informó el Gobierno en un reporte informativo distribuido por la Presidencia de la República.

Se informó que las negociaciones se desarrollarán de acuerdo a un protocolo que limita la representación de los sectores a diez personas-

“Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios de salud aceptaron no realizar actividades de presión mientras esté vigente el diálogo”,  precisó el Gobierno.

Las autoridades gubernamentales informaron que la sesión de ayer constituye un excelente punto de partida para el proceso de diálogo, “un proceso cuyo fin no es otro que mejorar la calidad del sector salud, tanto para el personal que trabaja en el mismo, como para el conjunto de la población dominicana”, agregó el Gobierno.

Tanto el Gobierno como el Colegio Médico agradecieron la mediación del rector de la UCSD, sacerdote Jesús Castro, y la participación de César Mella, José Joaquín Puello Herrera y Julio Amado Castaños Guzmán, quienes fungieron como testigos del diálogo.

Los comentarios están cerrados.