Gobierno se desvincula de propuestas circulan sobre una reforma fiscal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República, se ha desvinculado de las propuestas de reforma fiscal que circulan desde el fin de semana, que implicarían incrementos en varios impuestos que afectarán la clase media y otros sectores, inclusive hasta productos de alto consumo en la población.

Ante el ambiente generado en diferentes sectores al conocer al menos tres propuestas de reforma fiscal, desde la Dirección de Comunicación del Ministerio de Hacienda se ha negado la originalidad de esos documentos que serían sometidos a discusión al liderazgo nacional por el presidente Luis Abinader.

Mientras que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, no otorga identidad a ninguna de las propuestas que circulan sobre la reforma fiscal.

El pasado viernes, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, aseguró que en el país no se necesita una reforma fiscal como quiere el Gobierno, sino cumplir la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre la aplicación de un pacto fiscal.

Aspectos de las propuestas

El Gobierno ha asegurado que se necesita de la reforma fiscal para fortalecer los ingresos del Estado en el Presupuesto de 2021 sometido al Congreso Nacional por más de un billón de pesos.

Entre las propuestas que se han puesto a circular están el cobro del 1 por ciento del pago del marbete vehicular, establecer un impuesto a las bebidas azucaradas, aumentar de 25 al 35 por ciento el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas que ganan un salario de mayor ingreso y eliminar la reducción de importar vehículos exonerados de impuestos.

Se conoce que el Gobierno  busca establecer una sola tasa de 16 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (itbis), cuyo nombre se ha discutido cambiar a impuesto al valor agregado (IVA), también fijar en 17 % el primer año los bienes actualmente gravados con el 18 %, a 16.5 % el segundo año y 16 % en lo adelante.

Se contempla incrementar transitoriamente la tasa de ISR a personas jurídicas a 30 % en los tres años siguientes a la aprobación de la reforma, retornando a 27 % al final de ese plazo. También, subir a 5 % el impuesto de venta al mercado local de las empresas de zonas francas.

Mientras que las personas físicas serán afectadas con llevar de 25 a 35 % la tasa para la escala salarial del IRS a los trabajadores de mayor ingreso, es decir, con más de RD$867,123.01 al año.

Lo que se ha publicado se precisa que el Gobierno también ha discutido incrementar el impuesto selectivo específico a bebidas alcohólicas a RD$1,000 por cada litro de alcohol absoluto, indexable trimestralmente. Con esto, calcula que tendría un impacto recaudatorio de RD$8,202 millones en 2022.

Asimismo, ha contemplado que todas las cervezas con grado de alcohol menor a 4.9 % (tipo light) se sujeten al monto de impuesto específico que pagan las regulares. Esta propuesta tiene un potencial recaudatorio de RD$1,690.6 millones.

Los comentarios están cerrados.