Gobierno recibe presiones para que explique acuerdo permite narco cubano tenga residencia en el país

DISTRITO NACIONAL,  República Dominicana.- El Gobierno ha comenzado a recibir presiones de diferentes sectores que le reclaman explicaciones contundentes sobre el acuerdo que ha permitido que el narcotraficante cubano Augusto (Willy) Falcón, quien fue deportado desde Estados Unidos luego de cumplir 20 años de prisión y por su negativa a retornar a su país por temor a la seguridad de su vida.

“El Gobierno debe informar a la ciudadanía sobre las bases y los contenidos a que arribó con los Estados Unidos”, exigió el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.

El narco cubano fue traído al país el pasado lunes procedente de Estados Unidos tras cumplir una condena por su participación en el negocio de las drogas y la acusación de lavado de activos, lo que ha provocado diferentes reacciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que la presencia del extranjero en el territorio nacional obedece a un acuerdo al que habría llegado el Gobierno dominicano a través del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con las autoridades de Estados Unidos.

Falcón temía ser deportado a Cuba, bajo el alegado de que su vida pudo correr peligro porque había participado en una trama contra el fenecido presidente comunista de ese país, Fidel Castro.

Explicaciones y reacciones

Para el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, la sociedad dominicana merece que las autoridades ofrezcan detalles sobre el acuerdo que ha facilitado que el narco Falcón se encuentre en el país y bajo las condiciones otorgadas por los gobiernos de los dos países.

“Nadie está cuestionando la capacidad o la calidad del Estado para llegar a ese tipo de acuerdo, porque tienen las atribuciones, es no es el debate. Es que hay una desinformación frente a un hecho que la sociedad dominicana ha considerado como de trascendencia”, precisó.

Mientras que la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, entiende de “inaceptable que el Gobierno dominicano autorizara la residencia en el país de un narcotraficante extranjero convicto. ¡Una falta grave de respeto a los dominicanos y a la nación!”.

De  su lado, el dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, expresó ¿Por motivos de seguridad nacional? Será para la inseguridad nacional… Lección cuando los gobiernos son muy vulnerables…y/o quieren continuar…están dispuestos a hacer las mayores concesiones a los poderes extranjeros…desde tropas en Irak hasta residencia al capo Falcón.

Historia del narco cubano

Falcón permaneció por 20 años en una cárcel de Estados Unidos por ser el cabeza de los denominados “Cowboys de la Cocaína” de Miami, junto a su amigo Salvador Magluta y su hermano Octavio Falcón en los años 80 y 90.

Falcón, de 62 años, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de construir un  imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.

En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.

Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.

En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.

Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.

Los comentarios están cerrados.