Gobierno ofrece este miércoles los detalles sobre Jardín Botánico y ampliación de avenida República de Colombia
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El Gobierno ofrece este miércoles detalles del plan de ampliación de la avenida República de Colombia, en el cual -según el presidente Luis Abinader- no se incluye la multilación de algunas áreas del parque Jardín Botánico, como previamente se temía.
La Presidencia ha informado que los pormenores de ese plan serán explicados por los incumbentes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente, Eduardo Estella y Paíno Henríquez.
La cita con los medios de comunicación fue fijada para las diez de la mañana de este miércoles en las instalaciones del Jardín Botánico.
En los últimos días hubo un alboroto ante presuntas intenciones del Gobierno de utilizar algunos terrenos del parque, como parte de los trabajos de ampliación de la avenida República de Colombia.
El ambiente pudo adquirir intensidad después de que el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, revelara que el plan vial en esa zona del Distrito Nacional implicaría un impacto del 0.1 por ciento de los alrededores del Jardín Botánico.
“Los planteamientos que se están haciendo es de un impacto mínimo que no afecta 0.1 por ciento del área. Es un impacto mínimo que no afecta ninguna área sensitiva, es lo que hemos visto, pero eso se va a presentar en más detalles, se va a escuchar a la población”, explicó.
Y justificó la medida: “Estamos en un debate, son proyectos delicados por eso, pero debemos entender que lo que estamos viviendo en esa zona, que a la gente le toma hora y media poder cruzar, lo que es la Republica de Colombia y la proyección de reducirlo a menos de diez minutos también es un beneficio ambiental. Es una reducción significativa de esos vehículos”.
Reacciones de los partidos
Ante las reacciones adversas de organizaciones sociales, que inclusive el domingo desarrollaron una cadena humana en el Jardín Botánico, también sectores políticos se han unido al clamor para que ese pulmón verde no sea tocado en los planes del Gobierno.
“El Jardín Botánico fue inaugurado en 1976 y desde entonces ha sido celosamente cuidado por todos los gobiernos. Cercenar ese pulmón verde de la ciudad nunca debió siquiera pensarse”, afirmó Radhamés Jiménez, vicepresidente de Fuerza del Pueblo.
“El Jardín Botánico es un patrimonio natural y educativo, protegido por la Constitución y las leyes dominicanas. Aunque aguardamos la presentación oficial del proyecto gubernamental, adelantamos nuestro firme rechazo a cualquier intento de vulnerar ese patrimonio ambiental”, manifestó el expresidente Leonel Fernández.
De su lado, El secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Pepín, reveló que, siendo ministro de Obras Públicas, se le propuso ampliar el litoral del Jardín Botánico, acción que supondría utilizar cuatro mil metros del lugar.
“Nosotros nos sentamos con la sociedad civil, con los que dirigen el Jardín Botánico y con los ambientalistas, y escuchamos a la sociedad. En ese momento desistimos de tocar el Jardín Botánico”, declaró el exministro.
“Hicimos todo lo contrario. Le agregamos valor al parque. Hicimos la ampliación posible, que ustedes ven hoy en ese tramo de vía”, especificó.
Lo que dice Abinader, después
Ante la presión mediática de organizaciones sociales y expertos en medio ambiente, el presidente Luis Abinader ha tenido la última palabra: “El Jardín Botánico no se toca”, ante la intención que tenía el Gobierno de mutilar algunas zonas de ese cinturón verde para permitir la ampliación de la avenida de Colombia.
El Ministerio de Medio Ambiente había indicado que el proyecto vial sólo afectaría el 0.01 por ciento de las áreas del Jardín Botánico, lo que fue confirmación de los planes gubermentales para resolver el problema del tránsito en esa zona del Distrito Nacional.
“El Jardín Botánico no solo no se va a tocar, sino que se le va a sumar más terreno. Estamos agregando áreas verdes a la ciudad, no quitándolas”, enfatizó el presidente Abinader al abordar el tema en el encuentro La Semanal, que encabeza cada lunes desde el Palacio Nacional.
En cambio, anunció que el Gobierno pretende construir un túnel en las inmediaciones del Jardín Botánico.
“Aquí se está protestando por algo que no se conoce. Quizá después del miércoles, cuando se presente el proyecto, muchos cambien de opinión”, agregó.
Los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente anunciaron que este miércoles presentarán el proyecto relativo a la solución vial en la avenida República de Colombia.
Con relación al tema, Abinader llamó a la población a no dejarse engañar.
“Este gobierno tiene un récord claro en la protección y ampliación de áreas verdes en todo el país”, sostuvo.
En sus explicaciones, el mandatario aseguró que en el proyecto que tiene el Gobierno se contempla agregar 20 mil metros cuadrados al Jardín Botánico.
“El compromiso de este gobierno con las áreas verdes está más que demostrado. Pido a la población que escuche primero los detalles del proyecto antes de emitir juicios. Esto no es una amenaza, es una oportunidad para seguir ganando espacios para la gente y el medio ambiente”, precisó.
Los comentarios están cerrados.