Gobierno invierte en planta de lácteos para ganaderos de San José de las Matas

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago, República Dominicana.- Con la participación de ganaderos y munícipes, el Gobierno anunció una nueva contribución económica a ese sector, con un aporte al Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería.

El dato fue dado a conocer hoy en San José de las Matas.

“Tal como fue nuestro compromiso. El Gobierno y los ganaderos hemos forjado aquí una alianza para impulsar el progreso económico y social de toda La Sierra”, manifestó, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Explicó que un punto fundamental de la cadena de valor de la leche es la fase del procesado. “Por eso venimos a anunciar un apoyo económico para que se pueda concluir la Planta Procesadora de Lácteos diversificada, que se empezó a construir a principios de este año.”

Anunció dos próximos aportes para terminar la planta a tiempo. El primero es de Prorural, que será de casi RD$11 millones a más tardar en julio.

El segundo aporte es del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA). Consiste en otorgar un fondo de RD$24.2 millones, al 5 por ciento anual, de los cuales ha desembolsado ya RD$4.2 millones.

Esta planta, cuyo costo total será de RD$46 millones, procesará en principio 5,000 litros diarios de leche. Se proyecta que pueda producir 20 mil litros al día.

Además, se elaborarán productos lácteos para los mercados regional, nacional y de exportación, con la marca “Sierra”. Será un sello de calidad y de orgullo para la región.

“Estén seguros de que haremos todo lo posible por facilitar que puedan vender sus productos”, dijo Gustavo Montalvo.

Se venderán tanto a empresas privadas como a organismos gubernamentales. Incluye el desayuno escolar de las escuelas de la zona.

Además de proporcionar alimentos sanos a los niños de la región, se generarán oportunidades de negocio.

Este programa ganadero está proyectado para una duración de cinco años. Durante ese periodo la inversión será de RD$206,157 millones. La cantidad será aportada por las asociaciones de ganaderos, el Plan Sierra, la Cooperativa San José y el Gobierno.

Es un proyecto único en el país. Combina la mejora de los bosques, el silvopastoreo, la mejora genética y la sanidad del rebaño. Igualmente, la disponibilidad de agua, básicamente en embalses, así como el aseguramiento de los pastos y forrajes.

Los comentarios están cerrados.