Gobierno establece plazos para etiquetado y registro de productos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno estableció este martes varios plazos para que las empresas que comercializan productos de origen nacional o importado se ajusten a las normas establecidas sobre el etiquetado en español y del registro sanitario de los bienes alimenticios.

 La disposición fue anunciada por la Comisión Interinstitucional sobre la inocuidad y calidad de los alimentos durante una conferencia realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Peralta dijo que el interés de las autoridades en aplicar las medidas obedece el derecho que tiene la población en consumir productos sanos y que no hagan daños a la salud.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabeza la rueda de prensa en compañía de los funcionarios de las instituciones que trabajan para garantizar la calidad de los alimentos.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, encabeza actividad sobre calidad de alimentos.

Expresó que los consumidores deberán ser informados correctamente sobre la cantidad de nutrientes y los componentes alimenticios de los productos, así como de la fecha de expiración, la cual deberá ser explicita y de fácil lectura para la población.

Informó que la aplicación de las medidas se iniciará con los productos lácteos y sus derivados, pero que abarcará gradualmente a todos los demás productos alimenticios, para lo cual se harán las consultas de lugar tal como se hizo con el sector lácteo.

En tanto, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dio lectura al documento con las disposiciones para la comercialización de productos alimenticios.

En el mismo se establece que a partir del primero de agosto próximo “no podrán ser comercializados los productos lácteos y sus derivados que no cumplan con los requisitos de etiquetados establecido en la Norma Dominicana NORDOM 53”.

También, que a partir del primero de enero de 2017 todos los productos alimenticios de producción nacional e importado deberán contar con el Registro Sanitario vigente.

Igualmente, que los productos alimenticios importados, sin distinguir el medio de transporte o forma de embalaje, deberán cumplir con la etiqueta complementaria en origen, según la citada norma.

“La etiqueta deberá indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso”, expresa la disposición.

Con el objetivo de agilizar el tiempo de respuesta en el procedimiento de tramitación del Registro Sanitario, el Ministerio de Salud Pública, podrán a disposición de los interesados un servicio especializado en su ventanilla única de autorizaciones sanitaria para los expedientes correspondientes a productos lácteos y sus derivados.

“A partir del quince de julio del 2016 se incrementarán los controles en los puntos de entradas al país, para asegurar que todos los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios correspondientes”, señala el documento.

Por último expresa que la inobservancia a estas disposiciones dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes.

En la conferencia de prensa estuvieron además, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina del Castillo; el director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación del Sector Lechero (Conaleche), Arnaldo Gómez.

Asimismo, participaron el subdirector técnico de Aduanas, Gabino José Polanco; el director del Instituto Dominicano para la Calidad, Manuel Guerrero, directora de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios de Salud Pública (DIGEMAPS), Karina Mena; el director de Ganadería, Bolívar Toribio,  y el viceministro Administrativo, Lionel Senior, entre otros.

En tanto, el ministro de Agricultura informó que se trabaja en un plan para darles apoyo técnico y financiero a los productores de leche y propietarios de quesería para que hagan las transformaciones correspondientes y puedan cumplir con la norma de calidad de los alimentos.

Los comentarios están cerrados.