Gobierno de RD ve “inaceptable” incursión de policías haitianos en el territorio dominicano

Distrito Nacional, República Dominicana.-

“Eso es absolutament e inaceptable y hemos hecho una protesta en los términos más enérgicos”, reacción el ministro de Relaciones Exteriores ante la incursión de policías haitianos en el mercado de la provincia Dajabón durante la tarde del domingo y destruyeron mercancías a comerciantes del vecino país adquiridos en el territorio dominicano.

El canciller Roberto Álvarez refirió que este lunes el Gobierno, por instrucciones del presidente Luis Abinader, apoderó a Haití de una nota diplomática por esa acción que ha sido considera como una provocación por las autoridades dominicanas.

El ministro Álvarez entiende que ese hecho de los policías haitianos es una actitud grave y el Gobierno del primer ministro Henry Ariel debe asumir la responsabilidad.

Dijo esperar que el conflicto surgido por la construcción de un canal de riego en el lado haitiano para el desvío del río Masacre debe ser resuelto de manera pacífica.

“Estamos esperando el informe y ver cómo a través de esa comisión o esa mediación, se puede llegar a una situación satisfactoria”, en alusión a una comisión enviada por la Organización de Estados Americanos como parte de una mediación en el conflicto.

Mayor vigilancia en la frontera

La incursión de policías de Haití ha provocado el reforzamiento de la zona de la frontera por la provincia Dajabón, pero el Gobierno ha emitido una queja diplomático ante lo que el Instituto Duartiano considera una violación de la soberanía nacional.

Canciller Roberto Álvarez.

Efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) fueron desplegados en algunas zonas de Dajabón, después que se divulgaba que los policías haitianos cruzaron al lado dominicano.

Se denuncia que los haitianos lanzaron bombas lacrimógenas en el mercado de Dajabón para destruir mercancías adquiridas a comerciantes del vecino país.

Esa incursión de los policías fue calificada de ilegal y de una provocación al pueblo dominicano.

“Desde carretilleros que venden plátanos, aquellos que venden accesorios de celulares, que venden ropa y otros negociantes, todos serán expulsados”, aseguró el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.

Los policías haitianos cruzaron al mercado la tarde de este domingo en la sección La Vigía, acompañados del vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez.

Los comentarios están cerrados.