Gobierno de Haití condena agresión contra consulado, pero defiende marcha contra RD

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno de Haití emitió este jueves un comunicado en el que condena la agresión cometida por un grupo de haitianos contra la embajada y el consulado de República Dominicana en Puerto Príncipe.

Haitianos quemaron la bandera dominicana.
Haitianos quemaron la bandera dominicana.

En el documento las autoridades haitianas admiten que otorgaron permiso para la realización de la marcha en la que grupos de ese país protestaron por la existencia de un supuesto racismo contra ciudadanos que residen en el territorio dominicano.-.

“El  Gobierno de la República aprovecha la ocasión para invitar a la población a mantener la calma y a evitar todo acto que pudiera contibuir a deteriorar más las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana”, se indica en el comunicado el ministro de relaciones exteriores Pierre Duly Brutus.-.

A continuación la traducción del comunicado:
“El Ministerio de Asuntos de Extranjeros y Cultos informa al público en general, y a la prensa en particular, que el Ministro de Asuntos Extranjeros y Cultos,  Pierrre Duly Brutus, recibió el miércoles 25 de febrero, en la sala de conferencias de la cancillería, la petición de la sociedad civil, representada por el comité organizador, de llevar a cabo la Jornada de movilización contra la campaña racista contra los haitianos en República Dominicana, orquestada por un sector de ese país.

El Ministro de Asuntos Extranjeros y Cultos recibió la petición para la cual brindara la mayor atención a nombre del gobierno haitiano. La cancillería ha felicitado a quienes tuvieron la iniciativa de esta marcha ciudadana que, precisó, no debe ser interpretada como una manifestación contra la República Dominicana, sino como un refuerzo a las iniciativas ya emprendidas  por la cancillería haitiana para decir no a la barbarie, no al odio. Respeto y paz en la isla.”

Sin embargo, el gobierno de la República condena la violación y agresión lamentables a los locales del consulado general de la República Dominicana en Pétion-Ville por un pequeño grupo de individuos malintencionados  que burlaron a la vigilancia de los organizadores de esta marcha pacífica.

El gobierno de la República aprovecha la ocasión para invitar a la población a mantener la calma y a evitar todo acto que ´pudiera contribuir a deteriora más las relaciones entre la República de Haití y la República Dominicana.”

Los comentarios están cerrados.