Gobierno cancela unos 400 profesionales agropecuarios, según el PLD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El agrónomo Andrés Gómez, subsecretario de Asuntos Agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que el gobierno adeuda más de 200 millones de pesos a los productores de habichuela, arroz y cebolla desde hace unos tres años.

Gómez comentó que la situación es tan crítica que hasta a los tractoristas que preparan el terreno también se les debe unos 150 millones de pesos.

“Por ejemplo, desde el 2002 el Ministerio de Agricultura no les paga a los productores de cebolla, acumulando una deuda   de 205 millones de pesos”, explicó el también gremialista.

El expresidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), reveló que el caso fue llevado a la justicia, y el tribunal autorizó que se les pague esa deuda, pero el ministro de Agricultura no ha hecho efectivo el pago.

“Cuando el presidente Luis Abinader inauguró la avenida de circunvalación de Baní, un grupo de productores hablaron con él y le explicaron la situación; el presidente le dijo al ministro Limber Cruz que resuelva esa situación”, señaló.

Dijo que previamente estuvieron en el Palacio Nacional exigiendo que se les pague. “Cuando los productores siembran y cosechan y no se les paga se van a la quiebra”.

Resaltó que a esta situación se añaden los más de 400 profesionales agropecuarios que fueron cancelados en el 2020.

Gómez explicó que esa es una de las razones que disminuyó la producción y se ha tenido que recurrir a las importaciones para complementar la alimentación del pueblo dominicano.

Refirió que el en 2022 el presidente Abinader emitió un decreto liberando de impuestos a unos 76 productos, y de inmediato comenzaron los empresarios y funcionarios a importar productos afectando la producción nacional. “Esa es una de las causas por la que muchos productores se fueron a la quiebra”.

En ese sentido, destacó el apoyo ofrecido a los productores criollos en el gobierno de Danilo Medina, mediante las “visitas sorpresas”. “En el gobierno de Danilo la seguridad alimentaria del pueblo dominicano andaba en un 92 por ciento, en este gobierno disminuyó en más de un 20%.

Los comentarios están cerrados.