Funcionarios tendrán asignación del 15% de sus salarios para gastos de representación

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los funcionarios del Gobierno sólo estarán autorizados al uso del gasto de representación del 15 por ciento de sus salarios al mes.

El monto fue asignado por el Ministerio de Administración Pública en la circular 0014240 emitida este 28 de abril firmada por el titular de esa institución Darío Castillo.

En el documento se precisa que esa asignación para gastos de representación cumple con los requerimientos y responsabilidad del cargo que ejercen los altos funcionarios del Gobirno.

En la medida se excluye al Presidente y al Vicepresidente de la República, al alegarse que “en el Poder Ejecutivo está limitación del monto máximo no aplica”,

En la circular el Ministerio de Administración Pública aclara que ese 15 por ciento para la representación nada tiene que ver con el salario que perciben los funcionarios ni tiene carácter de sobresueldo o asignación fija, sino que esos recursos estarán disponibles para cubrir y compensar gastos de actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones que desarrollan los funcionarios que ocupan cargos de alto nivel, en los meses que se produzcan dichos gastos, no necesariamente de manera recurrente, debiendo dejarse constancia de su utilización.

Se indica también que los montos a ser reembolsados como Gastos de Representación, no pueden haber sido asignados y utilizados por los mismos conceptos, ni para la misma actividad u ocasión, establecidos en la Resolución núm. 049-2021, sobre el pago de viáticos.

Se manifiesta que para los órganos y entes públicos registrar como gastos propios, y no como ingresos adicionales de los funcionarios que ocupan cargos de alto nivel, los pagos que realicen los mismos, por dichos conceptos, deben ser reembolsados mediante facturas u otro comprobante de gastos, liquidables, mediante los procedimientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Contraloría General de la República (CGR).

El MAP advierte que los funcionarios que den un mal uso a los gastos de representación asignados podrán ser sancionados con la pena de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas hasta por un período de cinco (5) años, y se dispondrá, además, el reintegro del duplo de la cantidad malversada, conforme dispone el artículo 32 de la Ley 105-13, de Regulación Salarial del Estado dominicano.

Los comentarios están cerrados.