Finjus llama al Estado frenar “abusos” de Fenatrado en puertos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia reclamó ayer al Estado frenar los “abusos y la violación reiterada” a la ley por parte de Fenatrado.

La entidad atribuyó esas acciones al interés de los transportistas de imponer a los sectores productivos una serie de privilegios “irritantes” para sus afiliados, mediante el impedimento de entrada y salida de mercancías de los diferentes puertos.

Servio Tulio Castaños Guzmán.
Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dijo que el reclamo de Fenatrado de la entrada del 50 por ciento de la carta pesada en el país evidencia la gravedad de la crisis institucional que afecta al Estado.

“Este tipo de actos se podría percibir como una falta de voluntad política para detener esta grave lesión a la economía y la sociedad”, agregó la Finjus.

“La Finjus condena de manera enérgica los abusos que Fenatrado viene cometiendo contra la economía dominicana y los derechos de los ciudadanos. Llama al Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Danilo Medina, a que dicte las instrucciones para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo antes señalada y se enfrenten de una vez y por todas las tropelías, abusos, arbitrariedades y atropellos con los que este sector del transporte agrede la paz, la buena imagen y la seguridad del país”, indicó.

Aseguró que en el país constituye un secreto a voces que Fenatrado y sus afiliados gozan de una impunidad total que han ganado por la vigencia del odioso modelo clientelista que existe en nuestra democracia y que se ampara en los vacíos y deficiencias de leyes que impiden castigar la complicidad de partidos políticos de todos los colores y altos funcionarios, lo que da lugar a estas lamentables prácticas sociales.

“El principio de autoridad del Estado normalmente está en entredicho en nuestro país, pero con las acciones de FENATRADO y quienes por omisión les apoyan, se ha abierto una situación de gravísimas repercusiones, nacionales e internacionales, para el ordenamiento jurídico de la República Dominicana”, aseguró.

Entiende que actualmente es el momento de de ponerle la atención que merece y corregirla, de una vez por todas, a la situación que pretende imponer Fenatrado con el cierre de las operaciones de los puertos del país.

Los comentarios están cerrados.