Federaciones impulsarán cooperativismo comercial en el país 

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, FENACERD, el Clúster de Asociaciones y Federaciones de Comerciantes, y Federación de Mujeres Empresarias, FEM, anunciaron la conformación de un bloque empresarial, para impulsar el Cooperativismo comercial a través de la Coop-Fenacerd, para fomentar el ahorro y realizar prestamos a los asociados, con tasas más competitivas.

El anuncio lo hicieron Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de FENACERD, y Loly Alonso, presidenta de la FEM; Roberto Ventura y Milcíades Tejeda, presidente y vicepresidente del Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, además de Isidoro Méndez, presidente de la Coop-FENACERD.

Rosa Dinorah Peña Acosta-Presidenta de  Fenacerd.
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de
Fenacerd.

Este acuerdo busca inscribir a nuevos socios, con la finalidad de sembrar la semilla del cooperativismo como alternativa fundamental para enfrentar de manera conjunta los grandes retos que impactan a los comerciantes y empresarios dominicanos, según subrayaron.

Dijeron que a través de la economía solidaria del grupo cooperativo, aplicarán  un plan de ahorros con el cual abaratarán los costos de los servicios bancarios e incentivarán a los socios, quienes serán los beneficiarios de las ganancias obtenidas en los servicios prestados.

En el encuentro participaron directivos de las tres organizaciones empresariales, quienes se comprometieron a trabajar arduamente en la consolidación y desarrollo del proyecto cooperativo, a través de la Coop-FENACERD.

Señalaron que  el gobierno está contribuyendo con la economía solidaria, por lo que este acuerdo ayudará a dinamizar la economía del comercio organizado, mejorar la rentabilidad y crear nuevos empleos.

“Nosotros en FENACERD, tenemos 30 mil afiliados, si cada uno de ellos ahorra mil pesos al mes a través de la cooperativa, estaremos captando ahorros por más de 36 millones al año” dijo Peña Acosta.

Por su parte, la presidenta de la FEM, Loly Alonso, consideró que con la firma de este acuerdo las socias de su entidad van a sentirse más seguras cuando se planteen ampliar o modernizar sus empresas, así como en el momento de solicitar préstamos, ya que van a estar respaldadas por las demás instituciones que comparten la Cooperativa. 

Asimismo,  aseguró  que se podrán ampliar las relaciones comerciales de cada socia que se integre en el proyecto, al tener acceso directo a los demás integrantes de la Cooperativa.

“Agradecemos la oportunidad que nos ofrece FENACERD, de trabajar juntos en un objetivo común, porque creemos firmemente que la unión hace la fuerza”, dijo Alonso.   

En ese mismo orden, también hablaron Roberto Ventura, Milcíades Tejeda, Elizabeth Araujo y Manuel Ortiz, quien tuvo a su cargo la presentación de los lineamientos estatutarios de la Coop-FENACERD, amparado en la ley 127-64, sobre asociaciones cooperativas.

Los comentarios están cerrados.