Experto ONU advierte sobre efectos graves en RD y Haití por cierre de la frontera

GINEBRA, Suiza.-.

El cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, dispuesta por el presidente Luis Abinader por la oposición a la construcción de un canal que desviará el río Masacre, provocará “graves impactos para la población de ambos lados”.

Así lo considera el experto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Haití, William O’Neill, quien pide a República Dominicana reconsiderar la medida.

Entiende que las autoridades dominicanas y haitianas deben reanudar las negociaciones para llegar a una solución sobre la disputa surgida por la construcción del canal.

Dijo que el cierre de la frontera tendrá peor efecto en el lado haitiano, por su dependencia a los productos esenciales de República Dominicana

“Haití recibe al menos una cuarta parte de sus alimentos desde República Dominicana”, indicó.

La zona fronteriza entre República Dominicana y Haití se mantiene cerrada desde el pasado viernes y así continuará hasta que “incontrolables y anarquistas” paralicen los trabajos en el canal, ha advertido el presidente Luis Abinader.

También el Gobierno ha suspendido la emisión del visado a haitianos, mientras que muchos de estos ciudadanos que residían en el lado dominicano han decidido retornar voluntariamente a su país.

El flujo es mayor cada día de los haitianos que se presenten por la frontera en su regreso a su territorio.

Renuncia de Ariel Henry

En tanto que en Haití ha surgido un movimiento que exige la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien es acusado de incapacidad en medio del conflicto por el canal sobre el río Masacre.

Ariel Henry, primer ministro de Haití.

Los manifestantes atribuyen poca capacidad a Henry para gobernar, al ser considerado de que nunca dice nada de los desplazados por la guerra que viven en su propio territorio.

Esta propuesta fue convocada y es organizada por el partido Engagers pour le Developpement, liderado por el exprimer ministro Claude Joseph.

Los haitianos cuestionaron el cierre de la frontera, que se materializa desde el viernes por la continuidad de los trabajos del canal para el desvío del río Masacre, que apoyo Joseph.

Durante la protesta, se acusa del racismo en República Dominicana contra los haitianos que residen en el país.

 

 

Los comentarios están cerrados.