Exiliados en Miami gestonan envío de ayudas para familiares en Cuba

MIAMI/LA HABANA.-. La agravada situación económica que vive en Cuba no sólo preocupa a quienes residen en la isla, sino también a sus familiares y allegados que se encuentran en Estados Unidos, principalmente en Miami.

Por el bolqueo al suministro de combustible que aplica la administración del presidente Donald Trump, en este país se han incrementado los cortes en el servicio eléctrico y hay cierres de hoteles.

Mientras hay alarma entre los cubanos que residen en Miami, ya que muchos han comenzado a preparar bolsas y cargamentos de alimentos y otras utlidades para ser enviadas a sus parientes.

La Pequeña Habana es abarrotada de personas que buscan agilizar envíos de alimentos y medicinas, mayormente.

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas acusa a Washington de violar el derecho internacional con las sanciones que aún mantiene contra el régimen.

En la medida en que se agrava la situación económica desde el bloqueo al suministro de combustible, que regularmente se recibía desde Venezuela, muchos turistas han decidido dejar la isla.

Lamedida de la administración Trump ha tenido impacto en 300 mil cubanos que han perdido el sustento por la parálisis en la industria turística.

Aerolíneas se han visto obligadas a suspender sus operaciones por la falta de combustible.
La preocupación entre los cubanos que viven en Miami ante el agravamiento de la crisis económica radica en que sus familiares que permanecen en el pais sobreviven gracias a sus ayudas y remesas que pueden enviar.

A pesar de las sancionees, que vienen desde 1959, Estados Unidos ha ofrecido donativos humanitarios a Cuba.

El pasado 2025, el monto en esas ayudas fue estimado en 130.9 millones de dólares. En 2024 fue de 67.8 millones.

En Miami, los cubanos reclaman al gobierno estadounidense que se les permita en envío de alimentos, medicinas y productos de aseo.

Los comentarios están cerrados.