Exdirector de Migración dice comunidad internacional doblega al gobierno en tema haitiano

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El exdirector General de Migración,  José Ricardo Taveras, afirmó que el gobierno dominicano ha claudicado ante las presiones de la comunidad internacional y entidades de la sociedad civil del país para que permita la entrada masiva al país de inmigrantes haitianos indocumentados.

Dijo que en República Dominicana hay Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil financiadas por organismos internacionales e intereses locales que han hecho del tema migratorio haitiano un negocio y un modus vivendi.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el también dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista consideró, sin embargo, que Migración controla efectivamente los puntos legales de entrada al país y tiene facultad legal para hacer intervenciones migratorias en cualquier punto del país.

Agregó que la claudicación del Estado dominicano también es víctima de presiones de grupos empresariales que quieren recostarse de la presencia de haitianos indocumentados. Atribuyó a esos grupos empresariales la creación de un domping salarial entre trabajadores dominicanos y haitianos.

“Esos dos intereses son los que tienen arrodillada la política migratoria y son los generadores de la corruptela que se da en la frontera”, planteó.

Sin embargo, consideró que República Dominicana ha avanzado mucho en materia migratoria, ya que la Dirección de Migración tiene el control de las fronteras marítima, aérea y terrestre, mientras que el trasiego de indocumentados a territorio dominicano se debe a la corrupción entre las autoridades que se supone deben controlar la entrada masiva de extranjeros, principalmente haitianos.

RFESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Afirmó que los empresarios locales son tan responsables como la desidia del poder político por esa presencia masiva y sin control de haitianos. Indicó que el poder político nacional se ha arrodillado a los intereses de grupos empresariales.

El dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista abogó por lo que ha sido una demanda de esa organización para que se construya un muro en la frontera con Haití, que según su criterio beneficiaría a ambos países y regularía la entrada de haitianos.

Explicó que el jornalero dominicano gana un salario equivalente a la canasta familiar de 1990, y aunque a un trabajador haitiano se le paga la misma suma, al no ser formalizado los empresarios se ahorran entre un 19, un 28 o un 39 por ciento del costo de su formalización.

Taveras, quien también fue diputado en representación de la FNP, dijo que aunque tiene facultad legal, Migración no es responsable de la seguridad fronteriza, tarea que le corresponde al Ministerio de Defensa.

Afirmó que el desborde de ciudadanos haitianos que se ve en territorio dominicano es un tema de seguridad fronteriza. Dijo que República es víctima de la vecindad con Haití, al que definió como un Estado colapsado.

El exdirector de Migración Indicó que eso convierte al país en destinatario de un fenómeno de expulsión masiva de ciudadanos por parte de un Estado (el haitiano) irresponsable e inexistente de hecho, porque ni siquiera tiene capacidad de ser el paritorio de sus propios ciudadanos, y al no tener control fronterizo, República Dominicana se convierte en ese paritorio de las haitianas.

Los comentarios están cerrados.