Estados Unidos extiende por 18 meses facilidades migratorias a haitianos

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los haitianos que ingresaron a Estados Unidos después del 6 de noviembre de este año  y no cumplan con los requisitos migratorios son elegibles para ser deportados por las autoridades migratorias.

Esta situación se presenta después que el Gobierno anunciara este lunes una extensión de otros 18 meses para el programa de Estatus de Protección Temporal, que ahora vencerá el 3 de agosto de 2024, ha informado el Departamento de Seguridad Nacional.

Previamente, ese programa había vencido el 4 de febrero de 2023, que otorga condiciones extraordinarias y temporales. Sin embargo, no se especifica la cantidad de haitianos que serían beneficiados con esta facilidad.

Los haitianos que residen indocumentados en territorio estadounidense tienen un plazo desde el 6 de noviembre de este año hasta el 3 de agosto para normalizar su estatus migratorio, y en caso contrario serían devueltos a su país.

“Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos”, dijo Mayorkas, quien añadió que “las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy”, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Haití fue incluido en este programa por la administración de Joe Biden por la crisis política prolongada, la grave inseguridad y el crimen protagonizado por las pandillas armadas. También por la falta de agua, el resurgimiento del cólera y los daños ocasionados por terremotos.

Los comentarios están cerrados.