Estados Unidos apoya levantamiento militar en Venezuela; ciudadanos se enfrentan en calles

CARACAS, Venezuela.- Este país vive momentos de tensión ante la sublevación de hombres en uniforme militar y vehículos blindados contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la administración chavista ha negado cualquier intento de golpe de Estado.

Pocas horas del anuncio del levantamiento de soldados afines con la oposición, Estados Unidos ha llamado a las Fuerzas Armadas a apoyar la acción.

Ha llamado la atención que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se presentara en la base militar La Carlota, ubicada en el centro de Caracas y la principal de la Fuerza Aérea, acompañado de hombres uniformados.

Conjuntamente fue anunciado por Guaidó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien guardaba prisión domiciliaria por 13 años.

Con un llamado a que las Fuerzas Armadas defienda las “instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, así entra Estados Unidos en la situación que prevalece en Venezuela.

Venezolanos se lanzan a las calles en momentos de tensión por situación política.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reaccionado en apoyo a Guidó, quien anunció este martes que miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han decidido unirse a la lucha en procura del restablecimiento de la democracia.

“Estados Unidos apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”, precisó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Guaidó puso en marcha lo que denomina “Operación Libertad” en procura del cese definitivo de lo que entiende es la usurpación del Gobierno de Maduro, quien junto a su administración ha denunciado que se persigue materializar un golpe de Estado.

En un video colgado en su cuenta de Twitter, Guaidó manifestó: “Hoy nuestras fuerzas armadas, soldados valientes, patriotas valientes, hombres valientes conectados con la Constitución, han acudido a nuestro llamado, hemos acudido a este llamado”.

Militares que se identifican con la causa de la oposición han decidido exhibir brazaletes azules, mientras que venezolanos se movilizan hacia la base aérea de La Carlota, donde se produjo el levantamiento de algunos soldados.

Se ha informado también que el general Carlos Armas López, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, fue detenido por soldados leales a Guaidó.

La situación ha comenzado a tornarse tensa en virtud de que se han reportado el estallido de disparos en los alrededores de la base aérea, al igual que enfrentamientos en calles de Venezuela.

En tanto que Guaidó ha convocado a los venezolanos a participar en protestas en todo el país para el 1 de mayo.

Los comentarios están cerrados.