Especialistas urgen por medidas restrictivas para frenar la propagación del Covid-19

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Ante una cuarta ola admitida por el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Infectología plantea que el Gobierno aplique restricciones en las zonas que se registren mayores casos de contagios del Covid-19, que se vigile el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los bares y restaurantes y que se extienda el plan nacional de vacunación.

De acuerdo al gremio, estas medidas contribuirán a evitar y reducir la propagación del virus.

“A propósito del incremento de casos de Covid-19, de la tasa de positividad de las muestras realizadas y de la ocupación hospitalaria, la Sociedad Dominicana de Infectología hace un llamado a las autoridades competentes a incrementar las medidas para controlar la expansión del virus en el territorio nacional”.

Entre estas medidas se mencionan continuar con la promoción de la necesidad de la tercera dosis contra el Covid-19, limitar las aglomeraciones en los lugares públicos y privados, además de tomar medidas restrictivas en localidades que presenten peores indicadores de contagio.

También se plantea como recomendación que las autoridades incluyan a los menores de cinco y once años en el plan de vacunación.

Se sugiere que el Gobierno continúe con la educación de los ciudadanos sobre el uso correcto de las mascarillas y los beneficios del distanciamiento físico y de la aplicación de las vacunas.

Mientras que la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax se une al llamado de los infectólogos, tras advertir que en diciembre podría agravarse la situación del Covid-19.

La presidenta del gremio, Evangelina Soler, manifestó que “tenemos un registro duplicado respecto al mes anterior de los casos, tanto en ocupación hospitalaria como asistencia en centros privados y públicos a nivel de consultas. Tenemos un aumento en la tasa de la mortalidad”, que atribuye al incremento de los infectados por el retorno a la presencialidad de la docencia en las escuelas públicas y colegios.

Externó su preocupación por la llegada de diciembre, “porque sabemos lo que va a ocurrir con las festividades navideñas y con todo lo que es el comportamiento de nosotros los dominicanos”.

Entre sus recomendaciones para evitar la propagación del virus, plantea que las autoridades agilicen una campaña de vacunación, mayores controles en los centros de diversión con la exigencia del uso de la mascarilla y la presentación de la tarjeta de inmunización, que se vacunen los niños de 5 y once años.

Los comentarios están cerrados.