Enriquillo Matos advierte existe un caos en el sistema sanitario del país

SANTO DOMINGO. – Existe un caos  en el sistema sanitario y hospitalario de la República Dominicana, así como también un incumplimiento en el suministro de los medicamentos a los hospitales por parte de Programa de Medicamentos Esenciales y por Seguro Nacional de Salud. 

Enriquillo Matos, expresidente del Colegio Médico.
Enriquillo Matos, expresidente del Colegio Médico.

La denuncia fue hecha este martes por el director del Servicio de Salud Regional Metropolitano, Enriquillo Matos, quien reveló que en el hospital Luis Eduardo Aybar se roban hasta las batas de los médicos y no hay insumos por la falta de responsabilidad y de empoderamiento de los médicos del hospital.

Sobre la carencia de los insumos en los hospitales, dijo que “de manera responsable tiene que decir que PROMESE no ha estado cumpliendo con su función.

“Como yo no tengo temor, porque me siento más médico que funcionario, tengo que decir que PROMESE no está cumpliendo, lo tengo que decir. “PROMESE ha estado culpando a los hospitales  de no hacer el pedido a tiempo y, he hablado  con los directores de los centros hospitalarios y me han dicho que no cumplen a tiempo con la demanda”, manifestó Matos.

En el tema de los centros de Atención Primaria, Enriquillo Matos,  manifestó que su deseo es que el sistema sanitario dominicano esté rectorizado y que  desaprueba que estas unidades estén bajo la administración del Gabinete Social, porque a su juicio todo esto estar bajo la responsabilidad de Salud Pública.

“Quiero un país que en el orden sanitario, los responsables sean los responsables, los que tienen que ver con Salud que administren el tema de la salud”, reiteró Matos al ser entrevistado el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.   

“Quiero que quede claro que nosotros, el sistema público, aún sigue siendo el de mayor respuesta en la República Dominicana, aún con la debilidad en los hospitales, pero para que sean mejor tenemos que retomar el asunto de los presupuestos en los centros”, dijo Matos quien agregó que el sistema de contratación del personal de salud tiene que tener niveles de sanciones que no están contempladas.

“Cuando no cumplimos, tenemos que poner nuestro cargo a disposición, me siento mejor como médico que como funcionario, de modo que, los hospitales tienen mucho que dar. Estoy absolutamente seguro que en los hospitales hay mejor respuesta que en las clínicas, el dinero no puede ser todo en la salud, tiene que haber un compromiso ético.

EN EL AYBAR SE ROBAN HASTA LAS BATAS MÉDICAS

Sobre la situación de mala administración que se estaba dando en el hospital Luis Eduardo Aybar, Enriquillo Matos manifestó que el país le merece mucho respeto y tiene un compromiso de decir la verdad.

“Nuestros hospitales, no solo el Aybar, y el sistema de empleados públicos tiene una especie de ingobernabilidad, el que es nombrado asume que le están dando una botella, y en los hospitales no escapa a eso”, criticó el galeno.

Reveló que un porcentaje alto del personal del Luis Eduardo Aybar no tiene compromiso de dar un informe de su asistencia, y muchas de sus gerencias de los departamentos tienen una especie de sabotaje a los servicios.

“Usted invierte para corregir las filtraciones y alguna fuga de agua, y al otro día fácilmente se robaron lo que compraron para la reparación”, dijo indignado Matos quien añadió que hasta los uniformes para las cirugías que se compraban, cuando bajaban 20 a la lavandería solo subían 10.  

Dijo que aunque la situación es muy difícil, esta mejorará un poco gracias a la inversión de 6 o 7 millones de pesos que hará el presidente Danilo Medina para la construcción de dos hospitales, para los cuales manifestó la mayoría del personal del Aybar no aplicaría.

 “La inversión es bonita vamos a tener un gran centro, pero probablemente República Dominicana se beneficiaría mas de centros modestos enclavados en los focos sociales”, dijo.

SE HA ERRADO CON EL TEMA DE LA CHIKUNGUNYA

Sobre el virus del chikunguya dijo que se ha fracasado en la parte en “que se ha vendido en los medios de comunicación, destacando que esta enfermedad que es de manejo absoluto de la Atención Primaria se esté atendiendo en centros de tercer nivel”.

“Toda esa presencia masiva en nuestros hospitales es producto de una falta de información y de un error: el pecado original de la chikungunya empieza por su nombre”, dijo Matos.

Destacó que inmediatamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) identificó el virus, “sabíamos que iba a llegar aquí, por el hacinamiento, educación muy limitada en nuestra población, deficiencias en los servicios…  ya eso te dice a ti que las proyecciones son claras, que tendremos una alta incidencia”.

ELIMINACION CUOTA RECUPERACIÓN

Sobre la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales, Matos dijo que el sistema sanitario manda a que “nuestros hospitales sean financiados, ese financiamiento viene por el régimen subsidiado, que debe tener recursos a través del Senasa, Salud Pública no ha podido cumplir con la cuota, hay una brecha de dos millones de personas que acuden a los hospitales”.

Expresó que el Estado tiene que subsidiar eso de manera efectiva, a través del presupuesto, que es muy deficitario, y se quejó de que hay una falta de engranaje efectivo que haga que cien pesos sean cien pesos.

“El Gobierno en interés de mostrar la sensibilidad social definió que había que eliminar la cuota de recuperación. El buen interés del presidente Danilo Medina eliminó la cuota de recuperación y si usted tiene un accidente va a un hospital no paga, pero si va a una clínica sí, sin importar clase social.

Manifestó que “hay que ajustarnos a la ley, y esa dice que si usted es pobre tiene que financiarlo Senasa, que también tiene que transparentarse, su inversión fundamental tiene que ser en nuestros hospitales, y ha estado incumpliendo el pago que corresponde por los servicios que se brindan.

Los comentarios están cerrados.