Energía y Minas dice que el Estado debe definir explotación minera

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo afirmó este lunes que resulta esencial e impostergable que el Estado establezca,   como  invertirá  los recursos proveniente de la explotación minera en el país, los cuales consideró deben estar cada vez más al servicio del progreso de la República Dominicana, las Comunidades que la conforman y su gente.

Pelegrín Castillo.
Pelegrín Castillo.

Pelegrín Castillo dijo respetar las posiciones críticas que frente a la minería muestran los diversos sectores,  pero afirmó que asume el compromiso de vencer la desconfianza, a través de una gestión que defienda el interés público nacional,  regional y local.   Aseguró que sí es posible regular y fiscalizar con altos estándares internacionales a las empresas mineras, en lo relativo a la protección del medio ambiente, realizando un eficaz arbitraje, con una formula en que gane el Estado, la empresa y las comunidades.

Al ofrecer las palabras de apertura del Seminario Internacional “Formando Capacidades en el Gobierno Dominicana para la Implementación de Políticas Mineras, organizado por la Dirección de Minería, el Lic. Pelegrín Castillo resaltó que los recursos provenientes de la explotación minera, constituyen uno de los puntales de la estabilidad y el crecimiento económico del país, con un gran impacto en las exportaciones.

“Más allá del claro mandato de la Constitución del 2010 y de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, consideramos fundamental asentar la política minera de la República en fundamentos y criterios distintos a los que tradicionalmente han prevalecido tanto en nuestra experiencia como en la de otras muchas naciones del mundo”.

En tal sentido, el ministro de Energía y Minas reiteró que la Consulta Multisectorial, es el instrumento idóneo para alcanzar dicho objetivo transformador de las políticas mineras, dijo que desde el ministerio se trabaja en la organización y formalización de dicha consulta,  la que definió como un diálogo franco, abierto, pluralista, respetuoso sin sesgo partidista ni ideológico.

“En la apreciación del Ministerio de Energía y Minas que nos corresponde dirigir, es mucho lo que desde el Estado puede y debe hacerse, con certeros y eficaces programas de inversión pública y organización social, para convertir los ingresos generados por los recursos no renovables en desarrollo sostenible: tanto en la conservación y potenciación de nuestros recursos renovables, como en la promoción y progreso del mejor recurso con que puede contar cualquier nación, ¡su gente! Esa visión debe empezar a concretarse con una agenda de acciones puntuales en el distrito minero, en particular, en la provincia Sánchez Ramírez, que debe ser convertida en la vitrina de la minería que queremos”, puntualizó.

El seminario sobre políticas públicas, estuvo encabezado por el Ministro de Energía y Minas  Lic. Pelegrín Castillo y el Director General de Minería Ing. Alexander Medina Herasme, el mismo será impartido por el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD) de Ginebra, Suiza,  el cual realizó un diagnóstico de políticas mineras en el país,  promovido por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) contando con el apoyo de la UNCTAD y el gobierno de Canadá.

En este foro se agrupan gobiernos de 50 países del mundo en la que está incluida la República Dominicana.

Este evento manifiesta el compromiso asumido por el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería para el fortalecimiento institucional y la modernización de las políticas públicas en materia de minería en la República Dominicana, a los fines  de cumplir  el objetivo de mejorar y promover la aportación del sector minería al desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en el país.

Los comentarios están cerrados.