En medio de extrema tensión, Biden y Putin hablan este sábado sobre situación de Ucrania

WASHINGTON, Estados Unidos.- La diplomacia mundial se ha intensificado en las últimas horas desde que Estados Unidos, España y otros países han alertado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania ante una virtual invasión de Rusia, incertidumbre que también ha obligado una llamada telefónica urgente entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en este sábado.

Bien ha manifestado a Putin que Estados Unidos podría establecer costos rápidos y severos a Rusia en caso de materializarse una invasión militar en Ucrania, donde sus líderes han desplegado acciones para enfrentar cualquier atentado a su soberanía.

De acuerdo a versiones sobre una llamada telefónica de una hora y dos minutos entre Biden y Putin, el mandatario estadounidense habría advertido que su país sigue “preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

Este contacto de Biden con Putin viene días después de una reunión entre los mandatarios ruso y francés, Emmanuel Macron, en un intento para evitar una invasión en Ucrania.

Esta conversación entre los líderes de Estados Unidos y de Rusia viene después de que la administración Biden ha instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania ante una virtual acción militar. Se había ordenado la salida de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida del territorio ucraniano.

El movimiento diplomático ha sido activado en las últimas horas mientras Rusia ha concentrado a más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, además del envío de tropas a ejercicios en Bielorrusia, pero siempre ha negado que tenga planes de cruzar a Ucrania para asumir su control.

Estados Unidos, de su lado, ha recibido informes de inteligencia desde que posiblemente el miércoles de la semana entrante se tiene como fecha prevista para Rusia invadir militarmente a Ucrania, pero el Gobierno de Putin ha calificado de especulaciones estas versiones puestas a circular desde la Casa Blanca.

La tensión sobre Ucrania se ha acrecentado ante supuestos aprestos de incluir a ese país como miembro de la OTAN, a lo que se opone Rusia.

En medio de la incertidumbre mundial, también este sábado hubo conversaciones telefónicas entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con su homólogo ruso Sergio Shoigou.

Mientras que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, ha advertido que la acción militar rusa podría comenzar con ataques aéreos y con misiles, para posteriormente emprender una ofensiva terrestre. “Rusia tiene todas las fuerzas que necesita para llevar a cabo una gran acción militar”, agregó.

La detección de un submarino estadounidense en aguas cerca de las islas Kuriles en el Pacífico ha incrementado la tensión y el Ministerio de Defensa ha convocado al agregado militar de la embajada de Estados Unidos en Moscú, para que ofrezca una explicación.

Los comentarios están cerrados.