En Haití se vacunarán más de 2 millones de niños contra difteria

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Más de 2,3 millones de niños de entre 1 y 14 años en Haití serán vacunados en las próximas semanas contar la difteria, una infección causada por una bacteria que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar, y a veces puede llevar a la muerte.

La campaña de vacunación contra la difteria fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití del 11 al 15 de marzo, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y otros socios. En esta primera fase, 27 comunas en ocho departamentos (Artibonite, Centre, Nippes, Nord, Nord-Est, Nord-Ouest, Sud et Sud-Est) fueron el centro de las actividades de vacunación. De acuerdo al informe preliminar, fueron vacunados alrededor de 1 millón de niños de 1 a 14 años de edad.

Campaña de vacunación contra la difteria

El 8 de abril se lanzó una campaña similar para los departamentos del Oeste, el más poblado del país, en la cual se buscará alcanzar a más de 1,2 millones de niños de entre 1 a 14 años.

“El Ministerio ha determinado realizar una campaña en 40 comunas donde se han producido o se sospecha la presencia de la difteria, dijo Laurent Adriane, Director General del Ministerio de Salud Pública. “Tener las vacunas disponibles es el deseo del Ministerio de Salud y de sus principales socios como son la OPS/OMS y del UNICEF” expresó el Director General.

Desde el comienzo de este año, Haití ha reportado 62 casos probables, de los cuales14 fueron confirmados. Los niños menores de 15 años son los más afectados. El 50% de 60 de los 62 casos probables no estaban vacunados. Durante este periodo se han registrado 6 muertes entre los casos probables y una muerte entre los casos confirmados.

“Esta campaña de vacunación busca llegar a todos aquellos niños que no han recibido las vacunas para estar protegidos contra la difteria”, explicó el representante de la OPS en Haití, Luis Codina. “Se trata además de la mayor campaña de vacunación preventiva en el país desde 2016, cuando se hizo algo similar para fortalecer la eliminación del sarampión y la rubéola”, subrayó.

La OPS/OMS está colaborando con Haití en la respuesta al brote de difteria, mediante el apoyo técnico y el financiamiento de los costos operacionales de la campaña de vacunación. Las vacunas contra la difteria y los insumos de inmunización se están adquiriendo mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, un mecanismo para que los países de la región puedan adquirir vacunas a precios asequibles. Por otra parte, también se está brindando apoyo en la compra de antitoxina diftérica para tratar los casos, y los antibióticos para los casos y contactos.

Para llevar adelante esta campaña, se han movilizado a más de 6.300 vacunadores, organizados en 3.181 equipos de vacunación. Este personal fue capacitado por supervisores departamentales y nacionales, con el apoyo de expertos de la OPS/OMS. Durante la campaña, la supervisión local y el monitoreo independiente de la cobertura de vacunación (durante y después de la campaña) han asegurado la calidad técnica de esta actividad.
Sobre la difteria

La difteria es prevenible por vacunación. Una ronda básica de tres dosis, administradas en el curso del primer año de vida permite adquirir inmunidad vitalicia.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en la garganta, que puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

La enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. Se trata con antitoxina diftérica por administración intravenosa o intramuscular, y también se administran antibióticos para eliminar la bacteria, e impedir el contagio de otras personas.

Los comentarios están cerrados.