Empresarios y trabajadores enfrentados sobre legalidad del reajuste salarial del 20%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hasta hace algunas horas los empresarios y los sindicatos de trabajadores estaban enfrentados en el Comité Nacional de Salarios sobre el monto al que podría ser reajustado el salario mínimo en medio de dos propuestas: un 9 por ciento aplicable de acuerdo a la inflación de 2016 y otra de un 30 por ciento para todos los empleados del sector privado, posiciones que mantuvieron el tranque en las conversaciones y que obligaron postergar varias reuniones por desacuerdo.

Las diferencias del porcentaje estuvieron sobre la mesa del diálogo hasta el viernes, cuando nuevamente los trabajadores y los patronos ratificaron sus disposiciones para propiciar un convenio. Nuevamente el punto de choque fue la exigencia del empresariado sobre la reclasificación de las empresas y así determinarse el aumento salarial viable que no afecte el dinamismo de la economía.

Dirigentes sindicales tras reunión del Comité de Salarios.
Dirigentes sindicales tras reunión del Comité de Salarios.

Sin embargo, el retiro de los representantes del sector privado fue vital para que el Gobierno-Comité Nacional de Salarios y las centrales sindicales impusieron el monto del 20 por ciento en los salarios mínimos que ahora son rechazados por los dueños de las empresas.

Si bien el alza del 20 por ciento se ha convertido en un veneno y el punto de discordia, ahora el enfrentamiento se centras en la legalidad o ilegalidad de la aprobación por el Comité Nacional de Salarios.

Los empresarios repudian que los trabajadores y la parte institucional que lo representa el Comité Nacional de Salarios se pusieran de acuerdo al margen de las conversaciones y sin el consenso que amerita un debate de esa envergadura para las finanzas del sector privado.

El discurso de parte privada es que hubo una violación de la ley que establece la reclasificación de las empresas, mientras los trabajadores exigen a sus contrarios a acatar lo aprobado y comenzarlo a aplicarlo a partir del 1 de abril, como será establecido en la resolución que emitirán las autoridades del Ministerio de Trabajo.

No descartando la posibilidad de recurrir a las instancias judiciales, la Confederación Patronal ha apelado a la intervención del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para que el Comité de Salarios y los trabajadores reconsideren el alza del 20 por ciento.

Fadul fue un abanderado de que los patronos y los sindicatos arribaron a un acuerdo definido en la reunión celebrada el pasado viernes, en la que fueron ratificadas las posiciones de un aumento del 9 por ciento que hicieron los empresarios y la exigencia de las centrales de la necesidad de un 30 por ciento.

Estas discusiones en el Comité Nacional de Salarios vienen matizadas por el pronunciamiento que hizo el presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional con motivo de la Independencia, en la que alegaba al empresariado para que los empleados de todo el país puedan percibir una digna remuneración que mejore sus condiciones de vida y de sus descendientes.

Posiciones tras alza

Los empresarios emitieron un documento al ministro Fadul en el que piden la reconsideración del alza aprobada el viernes, recordando que ese sector siempre ha tenido voluntad para mantener el diálogo y llegar a un entendimiento sobre el nivel salarial que existe en el país.

En tanto que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, apela a que los patronos respeten lo acordado por el Comité Nacional de Salarios.

En cuanto a la carta enviada por el presidente de la Confederación Patronal, Fermín Acosta, al ministro de Trabajo, Abreu indicó que “por tradición nunca un ministro ha revisado ni ha devuelto una tarifa que ha sido aprobada por el Comité Nacional de Salarios. En ese orden, mal se haría ahora con tomar una actitud de esa naturaleza”.

Agregó que esa actitud de los empresarios contraria al incremento salarial constituye un mal ejemplo, además de “crear intranquilidad y hay que entender que un clima de intranquilidad genera una situación donde los que más pierden son los que más tienen”.

En su comunicación al Ministerio de Trabajo, los empresarios precisaron: “Constituyó para nosotros una sorpresa, conocer que aun luego de haber informado nuestro retiro del Comité, y luego de haber abandonado el salón de sesiones, se presentaran dos propuestas de incremento de salarios, de las cuales una de ellas fue acogida. En este sentido, le expresamos nuestra alta preocupación ante las consecuencias negativas que implicaría un incremento de salarios de un 350% superior a los índices de precios al consumidor del periodo junio 2015 a febrero 2017, que por demás seria inflacionario, generador de despidos masivos y negativo para las micro y pequeñas empresas del país”.

“Ante ello, considerando que las decisiones del CNS no contaron con la presencia del sector empleador, que un incremento desproporcionado no obra en beneficio del empleo y la formalización de las actividades productivas, como tampoco cumple con los mandatos de la Ley 488-08 y la resolución 1/2015, rogamos revisar las tarifas fijadas en el Comité el día de hoy”, agregaron.

Los comentarios están cerrados.