Empresarios no son partidarios de reforma fiscal, sino de un pacto fiscal, plantea Pedro Brache

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, aseguró que en el país fue asumido la aplicación de un pacto fiscal o tributario, no así una reforma fiscal como es el interés del Gobierno, por cuya razón el presidente Luis Abinader pretende buscar el consenso del liderazgo nacional.

Esta reacción del dirigente empresarial viene cuando se informa que el Poder Ejecutivo da los últimos detalles al proyecto de reforma fiscal que fuera dejado fuera de la discusión en el diálogo con el liderazgo nacional en el seno del Consejo Económico y Social.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que la reforma fiscal no debía incluirse en una mesa de trabajo dentro del diálogo nacional por el interés del presidente Abinader de contactar al liderazgo político, económico y social para consensuar esa iniciativa que será enviada al Congreso Nacional.

Al referirse al tema, el presidente del Conep, Pedro Brache, aclaró que el compromiso asumido por todos los sectores está contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo para discutir e impulsar un pacto fiscal.

“Lo que la Estrategia Nacional de Desarrollo llama es a un pacto fiscal, no a una reforma; entonces ya la cosa ha ido cambiando de forma”, manifestó.

Manifestó que el sector empresarial es partidario de discutirse y poner en marcha un pacto fiscal, “porque todavía hay muchas cosas que tienen que arreglarse, como es el déficit del sector eléctrico que sobrepasa el 1 % del Producto Interno Bruto, y yo creo que eso es muy importante que se ataque antes de reformar”.

“El presidente ha dicho que va a ir a los diferentes sectores a hablar él. Yo creo que es un proyecto que tiene que consensuarse de manera muy profunda con todos los sectores de la sociedad para que tenga éxito, creo que es un proceso que hay que agotar”, precisó.

Los comentarios están cerrados.