Empresarios niegan sean un obstáculo para materializar un reajuste salarial

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El sector empresarial se ha desvinculado del fracaso de las negociaciones con los sindicatos de trabajadores en el seno del Comité Nacional de Salarios para materializar una mejoría en los sueldos de los empleados privados.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) refutó la acusación lanzada por el Comité de Salarios contra los patronos, a los que responsabiliza de la tardanza en el diálogo para producirse un reajuste de sueldos.

La Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha puesto sobre la mesa del diálogo que el reajuste sea del monto del 30 por ciento para compensar el nivel de la inflación, pero los empresarios plantean que fuera de un 5 o de un 10 por ciento.

En el marco de la Confederación Patronal se exige que previo a un acuerdo sobre el aumento salarial debe producirse una negociación sobre la reclasificación de las empresas en todo el país.

Esa reclasificación es reclamada por los patronos bajo el alegado de que no todas las empresas están en capacidad para absorber un incremento del 30 por ciento como plantean los sindicatos de trabajadores.

“La clase empresarial no se ha opuesto a una alza salarial, y no es un capricho de nosotros como clase. Digamos que en la misma resolución que se analiza el aumento salarial, esa misma ordenanza dispone la reclasificación de empresas, porque nosotros solicitamos esto, cuando digo que no es un capricho, es que la Ley 187-17 ordena, manda a la reclasificación de empresas,y a esa no se le ha dado cumplimiento”, precisó el presidente de Anje, Guillermo Julián.

Al igual que el Comité Nacional de Salarios, también los representantes de los trabajadores han acusado a los empresarios de perjudicar el diálogo y así retrasar el alza de sueldos para los empleados privados.

Los trabajadores no descartan convocar a una huelga general en el país para presionar a un entendimiento con los patronos en el Comité de Salarios.

Las centrales sindicales aseguraron que están de acuerdo con la discusión para la reclasificación de las empresas, tan pronto se llegue a un acuerdo que beneficie a los empleados con un incremento salarial retroactivo a abril.

“Mira, ese es un tema realmente que en estos momentos para nosotros es bochornoso, porque en una mesa de negociación tripartita cada quien debe llevar su posición, defenderla, argumentarla, pero finalmente llegar a un consenso general, porque aquí se está hablando del beneficio de los trabajadores”, insistió el dirigente empresarial al ser entrevistado en el programa”Fuera de Record”, que produce el periodista Elvis Lima por el canal En Televisión, canales 31 de Claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind, Guillermo Julián deploró la postura asumida por el sector sindical a la hora de abordar el tema.

Los comentarios están cerrados.