El Vaticano expulsa sacerdote en Puerto Rico que vincula a exnuncio en RD

SANTO DOMINGO.- El Vaticano decidió expulsar en Puerto Rico a un sacerdote que se vincula al exnuncio Jozef Wesolowski.

Alberto Gil, izquierda (también acusado de abuso sexual) y Jozef Wesolowski.
Alberto Gil, izquierda (también acusado de abuso sexual) y Jozef Wesolowski.

El sacerdote José Colón fue sancionado por la Santa Sede señalado como un pederastra protegido por el destituido nuncio.

La prensa de Puerto Rico se ha hecho eco de la expulsión de Colón, quien fue sometido a una profunda investigación por denuncias vinculadas a abuso sexual que provocaron controversias en la Diócesis del municipio de Arecibo y en la parroquia San Martin de Porres, en la parte norte de esa isla.

Colón es el sexto sacerdote de esa Diócesis expulsado por el Vaticano desde el año 2011, por escándalos sexuales.

La información sobre la sanción contra Colón fue publicada por el periódico puertorriqueño Precisón bajo la firma del periodista Germán Rodríguez, cuyo texto es el siguiente:

San Juan (Puerto Rico).- La cabeza de otro sacerdote rodó en Puerto Rico por su vinculación el exnuncio para esa isla y la República Dominicana Josef Wesolowski, tras la decisión de El Vaticano de expulsar al cura José Colón.

Colón fue señalado como “un pederasta” protegido por el destituido nuncio.

La destitución del cura se produjo tras una larga pesquisa por denuncias de índoles sexual y violaciones al “sigilo sacramental” que sacudieron a la Diócesis del municipio de Arecibo y a la parroquia San Martin de Porres , en el área norte de Puerto Rico.

La información convierte a Colón Otero en el sexto sacerdote de la Diócesis de Arecibo en ser expulsado por El Vaticano desde el 2011, tras varios escándalos de índole sexual.

Colón Otero denunció en septiembre del año pasado la existencia de un patrón de difamación en su contra, que se propago por medios de comunicación en Puerto Rico y República Dominicana, acusándolo, sin evidencias según dijo en la ocasión, de ser un pederasta protegido por el destituido nuncio Wesolowski.

Las expresiones de quien fuera párroco de San Martín de Porres, en Arecibo se dieron luego de que la periodista dominicana Adis Burgos, del programa Código Calle, diera a conocer, en su programa, supuestas obstaculizaciones del exnuncio Wesolowski a investigaciones de pederastia contra más de una decena de sacerdotes de la diócesis de Arecibo en Puerto Rico, en los que se incluyó a Colón Otero.

Hace poco más de dos semanas el obispo de la Diócesis de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, citó a Colón Otero y le notificó la sentencia de El Vaticano que determinó que es culpable de violaciones a los Cánones Eclesiásticos.

Actualmente, Colón Otero está en proceso de apelar el fallo condenatorio de El Vaticano, para lo que tiene hasta el 14 de marzo, según establece el decreto de expulsión y confirmó el propio Colón Otero.

Se explico que una determinación de expulsión del estado clerical de un sacerdote constituye la pena máxima que puede aplicar la Iglesia Católica como institución.

Según la página web de la Diócesis de Arecibo y su enlace de abuso sexual desde el 2011, El Vaticano expulsó del sacerdocio otros cinco curas identificados como Tomás Pagán, Andrés Dávila, Edwin Mercado, Pedro Hernández y Efraín Montesino.

Se indicó que desde el 10 de marzo de 2011, el obispo de Arecibo, monseñor Fernández Torres, suspendió a Colón Otero del ejercicio de su ministerio sacerdotal mientras se investigaban las denuncias en su contra.

Sin embargo, el propio sacerdote dijo que en la pesquisa de El Vaticano se determino que “no hay delito” en las acusaciones sobre supuestos casos de abusos sexuales en la parroquia del pueblo de Arecibo.

El sacerdote dijo que logro defenderse de esas acusaciones, pero no así de las imputaciones de que violo los cánones católicos, principalmente sobre el secreto de la confesión.

Dijo que de esos señalamientos “no he podido defenderme todavía” y por los cuales alegadamente fue expulsado de la Iglesia Católica.

El padre Colon admitió que de manera preventiva el vaticano lo separo de la parroquia, pero que sigue realizando misa “aunque de manera privada” en la parroquia del pueblo de Arecibo.

Los comentarios están cerrados.