El Salvador da giro hacia la derecha al elegir a Nayib Bukele en la presidencia por cinco años

SAN SALVADOR, El Salvador.- Con más del 53 por ciento de los votos escrutados en las elecciones celebradas este domingo a favor del presidente electo por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, este país ha dado un giro hacia la derecha, mientras derrota el bipartidismo que encabezaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Con más del 87 por ciento de los sufragios computados, el Tribunal Supremo Electoral proclamó a Bukele como el ganador de los comicios, y inclusive ha sido felicitado por el presidente actual Salvador Sánchez Cerén y los demás candidatos que lo adversaron en la contienda de este domingo.

En total, el presidente electo fue favorecido con 1,254.207 votos, para un 53.78 por ciento, seguido por el empresario Carlos Calleja, postulado por Arena, al obtener 737,412, para un 31.62 por ciento, mientras que en el tercer lugar quedó el candidato del FMLN, Hugo Martínez, al alcanzar 321,274 sufragios, para un 13.77 por ciento.

Estos resultados fueron declarados “irreversibles” por el presidente del tribunal electoral, Julio Olivo, pero el escrutinio definitivo será continuado en las próximas horas.

Bukele fue expulsado del FMLN en 2017 y fue postulado a la Presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Ha acumulado experiencias políticas como alcalde San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, proclamó el favorecido por los salvadoreños la misma noche del domingo en una concentración con seguidores en la plaza Morazán del centro de esta capital.

REACCIONES

Tras felicitar a Bukele por su escogencia, el presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que “el pueblo ha conocido de manera oportuna y transparente los resultados oficiales de las elecciones presentados por el Tribunal Supremo Electoral”.

Al reconocer su derrota, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, proclamó que ese partido hará una férrea oposición al nuevo Gobierno. El objetivo, de acuerdo al dirigente de izquierda, será vigilar que el nuevo Gobierno, que comenzará su andadura el 1 de junio por un periodo de cinco años, cumpla todo lo que ha prometido en campaña”.

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN.

Martínez no pudo lograr que el FMLN retuviera el poder por tercer periodo consecutivo, pero entiende que ese grupo izquierda debe someterse a una profunda reflexión tras los resultados de los comicios de este domingo.

De inmediato, Estados Unidos, por medio de su embajada en El Salvador, Jean Manes, ofreció ayuda al presidente electo Bukele.

“Le he comentado que los Estados Unidos está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo”, indicó la diplomática.

En tanto que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, extendió sus felicitaciones no solo a Bukele por su elección, sino también a los salvadoreños por “la fiesta electoral democrática y en paz” que celebraron este domingo.

Los comentarios están cerrados.