El presidente Abinader presenta ante el CES los lineamientos generales de una reforma de la Constitución

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader presentó ante el Consejo Económico y Social, en el marco de la segunda jornada del diálogo con el liderazgo nacional, los lineamientos generales de una reforma de la Constitución que contribuye a la independencia del Ministerio Público y la consolidación de la democracia. Entre las propuestas hizo el planteamiento sobre la exclusión del Procurador General de la República como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Al habar en el inicio del encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe del Estado indicó que las propuestas para la reforma constitucional van dirigidas a garantizar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.

Manifestó que esa iniciativa para la modificación de la Carta Magna abarca también la discusión de la independencia del Ministerio Público, para que el Procurador General de la República no tenga ninguna influencia ni dependencia del Poder Ejecutivo, como ocurre actualmente en el sistema del país.

Refirió que en esa reforma constitución, el Gobierno se ha planteado la creación de las asambleas electorales y la consolidación del ejercicio democrático.

Abinader manifestó que también se buscará el fortalecimiento interno y externo de la Cámara de Cuentas y de la Contraloría General de la República.

Manifestó que el deseo del Gobierno está dirigido a que se conformen las mesas de trabajo para la discusión de las doce reformas que hizo referencia en su discurso al país el pasado 15 de agosto, con motivo del arribo del primer año de gestión.

“Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce.
Y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país está la clave de la democracia a la que aspiramos”, manifestó Abinader.

Los comentarios están cerrados.