El país sigue curva ascendente en casos confirmados de coronavirus, con 392 pacientes y diez fallecimientos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles 80 nuevos casos positivos a COVID-19, la cifra de pacientes afectados asciende a 392, dos recuperados y el total de fallecidos sube a diez. Pide a los ciudadanos mantener el aislamiento y reforzar demás medidas preventivas para evitar contagios y contener propagación del virus.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual expresó que el caso específico de San Francisco de Macorís donde se han presentado casos de trasmisión comunitaria se ha designado un equipo técnico para trabajar y coordinar en el reforzamiento de la Dirección Provincial junto a epidemiólogos y se han dispuesto dos ambulancias especiales para el manejo de pacientes afectados.

El funcionario de Salud informó que 109 personas de los 392 se encuentran en aislamiento hospitalario y que 273 están con confinamiento domiciliario pidió a la población en general ofrecer especial atención con los adultos mayores, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma insuficiencia renal entre otros padecimientos y solicitó limitar visitas a estas personas y cuidar su alimentación.

Manifestó que en cuanto a las personas fallecidas la edad promedio es de 65 años y que el 70 por ciento eran hombre con antecedente de enfermedades crónicas como las anteriormente descritas.

Puntualizó que el Sistema Nacional de vigilancia SINAVE reportó que los casos positivos continúan registrándose en el Distrito Nacional con 178, seguido de Santiago con 53 casos, Santo Domingo 52 y la provincia Duarte 29 casos.

Además, aseveró,  que las provincias de La Altagracia registra 12, La Romana 5, Puerto Plata 5, La Vega 8, María Trinidad Sánchez 3, Hermanas Mirabal 3, Samaná 7, San Pedro de Macorís 10, Monseñor Noel 3.

Mientras que en Espaillat  hay 5 casos y en San Juan 2. En tanto que en Sánchez Ramírez 6, San Cristóbal 4, Barahona 2, Hato Mayor 2, mientras que en Azua 1, Valverde Mao 1, Independencia 1 respectivamente.

El ministro dijo que Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seíbo, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentan casos y recomendó a sus pobladores y autoridades arreciar las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad.

Manifestó que san sido descartado unas 715 pruebas casos y unas 457 personas se mantienen en seguimiento a razón de tener historial de viaje a países con trasmisión o por haber estado en contacto con personas a quienes ya se les ha confirmado la enfermedad.

Sánchez Cárdenas indicó que en el país existe trasmisión comunitaria leve, por lo que exhorta a los ciudadanos redoblar y mantener las indicaciones de prevención que hace el ministerio a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Instó a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de Salud más cercano.

Agregó que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos. Asimismo, aclaró que las personas que han resultado positivas y que están recluidas en sus hogares es porque no presentan síntomas viven solas y tienen las condiciones para llevar los tratamientos desde sus hogares.

Destacó que el Laboratorio Nacional de Salud doctor Defilló realiza las pruebas para determinar COVID-19 de manera gratuita al tiempo que recordó que los laboratorios privados reconocidos por el Ministerio establecen una suma según el acuerdo dispuesto por el organismo de Salud.

Las pruebas

Precisó que el país ejecuta el reforzamiento de la capacidad de diagnóstico por medio de la adquisición de nuevas pruebas que facilitarán la obtención de resultados rápidos, ya que el gobierno Dominicano ha dispuesto la adquisición de un gran número de estas sumado a las otorgadas por la Organización Mundial de la Salud a través de la OPS entre otras donaciones.

Los comentarios están cerrados.