El Ministerio de Salud Pública cierra queserías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al tiempo que aplica la ley mediante el cierre y la notificación de áreas de mejora a establecimientos que operan fuera del marco de las regulaciones establecidas, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMA) ha solicitado el concurso de otras agencias relacionadas al desarrollo del sector lácteo.

En ese orden, DIGEMAPS informó que enfocada en ejercer su rol regulador busca la mejoría de las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche, como condición indispensable para elaborar productos lácteos con calidad e inocuidad, sin tampoco descuidar el cumplimiento de la norma de etiquetado.

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Entre las instituciones gubernamentales que colaboran con el Ministerio de Salud para lograr los objetivos trazados se cita a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Consejo Nacional para el Fomento y desarrollo de la Industria Lechera (CONALECHE) y ProConsumidor.

Destaca en una declaración emitida a través de la Dirección de Comunicación Estratégica que el sector lácteo constituye uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico en el ámbito rural de la República Dominicana.

“Sin embargo -explica- por la no aplicación de buenas prácticas de manufactura en las distintas etapas de la cadena láctea y la apertura del comercio global en virtud de los tratados comerciales, hace que este subsector sea uno de los más amenazados de nuestro país”.

Explica que con el trabajo interinstitucional se implementan acciones destinadas a desarrollar el sector lácteo, entre las que destaca las propuestas para fortalecer parte de la cadena láctea, la regularización del transporte y comercio de la leche cruda y mejorar las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche.

Recalca que las antes citada, son acciones indispensables para crear las condiciones propicias a la elaboración de productos lácteos con calidad e inocuidad;y que cumplan la norma de etiquetado, que los perfilen como productos competitivos en cualquier mercado. 

Las queserías

En el caso de las queserías, afirma el Ministerio de Salud, desde hace meses este conjunto de instituciones gubernamentales ha realizado intervenciones que han permitido obtener cambios en una parte de estos establecimientos. Incluso, a partir de ellas algunas han iniciado la exportación de sus productoshacia países del área.

Sin embargo, pese a esos significativos cambios, las instituciones continúan las acciones planificadas hasta mejorar los aspectos de inocuidad en toda la cadena láctea del país. Durante esta semana, por ejemplo, el Ministerio de Salud junto al CONALECHE ha visitado más de 12 queserías.

Como resultado de esas iniciativas se destacan el cierre temporal de la Quesería Papo, en Hato Mayor y se ha notificado para fines de registro sanitario las queserías El Duque, en el Seibo; y Calderón e Ismael, en la provincia La Altagracia. A otras ocho (8) se le indicaron observaciones y áreas de mejora.

DIGEMAPS también informa que para agilizar los cambios dentro del sector se ejecutan varios proyectos en asociación con CONALECHE y DIGEGA, entre los cuales figuran el Programa Nacional de Registro y Control Sanitario para la Vigilancia del Transporte de Leche Cruda en la República Dominicana y Mejoramiento de la Infraestructura de Establecimientos Lácteos Mediante el Fortalecimiento de la Vigilancia Sanitaria.

Estas iniciativas se originan a raíz de analizar los resultados del gubernamental Proyecto de Evaluación del Cumplimiento del RTD-53 en los Productos Lácteos Comercializados en República Dominicana, realizados por todas las agencias que involucradas en el proceso.

Los comentarios están cerrados.