El Gobierno formaliza alza del 25% al salario base de los médicos y otros incentivos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno formalizó este jueves su propuesta de un reajuste salarial de un 25 por ciento para los médicos que prestan servicios en los hospitales, aplicable a partir de enero con un 10 por ciento, otro 10 por ciento en julio y un restante 5 por ciento en octubre, además de algunas incrementos de acuerdo a una escala de incentivos, lo que podría extender            la mejoría de sueldo hasta el 55 por ciento.

El planteamiento del Gobierno está contenida en una comunicación remitida por la comisión que preside la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, y que negocia algunas reivindicaciones con el Colegio Médico Dominicano. Está firmada también por el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; y César Mella, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, con copias al mediador del diálogo, sacerdote Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, y los testigos José Joaquín Puello Herrera y Julio César Castaños Guzmán.

Representantes del Gobierno y del CMD.
Representantes del Gobierno y del CMD.

En la carta enviada al presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, y demás miembros de la Junta Directiva se precisa las autoridades no cuenta con disponibilidad presupuestaria para atender la demanda salarial de los galenos por encima del 25 por ciento ofertado por el Estado.

“Adicionalmente se ha incluido una serie de incentivos que podrían representar aumentos en los ingresos de hasta 60% adicional, contribuyendo así a la mejora en los ingresos del personal de mayor actualización profesional y mejor desempeño en sus labores. Sobre todo,para aquéllos que laboran enel Primer Nivel de Atención y en lugares lejanos y fronterizos, de manera que se garanticemejorar el acceso de las poblaciones esas comunidades a los servicios”, se indica.

En cuanto a los incentivos que recibirán los afiliados del CMD se agrega que se hará un alza salarial del 20 por ciento para los médicos que laboren en centros ubicados en provincias fronterizas, de un 10 por ciento para los lugares no fronterizos o centros con alta brecha de personal, a partir de 2017.

También se oferta un incentivo de atención primaria de un 10 por ciento del salario base y otro 15 por ciento para los profesionales por concepto de certificación o recertificación, a partir de 2018. Por igual se ofrece un incremento hasta el 15 por ciento del salario base por buen desempeño, aplicable en 2018.

Además se plantea la conformación de la Red Única de Salud, que implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento, en el IDSS y el SNS en un solo puesto de trabajo.

Sobre las pensiones

La oferta del Gobierno consiste en pensionar con el 100% del salario, los incentivos y un seguro de salud a todas las personas que cumplan con las condiciones de edad, tiempo en servicio o condiciones de salud.
“Esta es, sin duda, una de las mayores conquistas que ha visto el sector salud en toda su historia. Luego de emitirse el Decreto correspondiente, se ha procedido a hacer los correctivos para corresponder a la petición del gremio que ustedes dirigen y de otros actores del sector”, precisaron los comisionados oficiales en la comunicación enviada al CMD.

El Gobierno también expresa al gremio que otro tema de especial interés para el sector salud es el acuerdo de realizar las contrataciones de personal asistencial necesario, fundamentalmente a través de concurso de mérito y/o oposición, lo cual ayudará a mejorar la selección del personal en base a criterios de necesidades de la población y según perfil de competencias.

Demanda del 5% del PIB

Sobre la solicitud de los gremios de asignación del 5% del PIB al sector salud, los representantes del Gobierno manifestaron que en reuniones anteriores “habíamos acordado que ese era un tema propio del Pacto Fiscal, escenario en donde se debatirá todo el tema de ingresos y gastos públicos, tal como establece la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, en el cual el Colegio Médico Dominicano tiene participación como miembro del Consejo Económico y Social, espacio en el cual se realizan todos los procesos relacionados a pactos”.

“Estamos en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15. Es por eso que esperamos contar con trabajo conjunto de todos los gremios del sector para que trabajemos para impulsar juntos estos cambios”, dijeron en la comunicación.

 

Sobre diálogo

Los comisionados oficiales indicaron sobre este tema que “es nuestro interés continuar en el diálogo y poder compartir la loable tarea de mejorar la calidad y eficiencia del sector salud, para el beneficio de todos los dominicanos. Reiteramos nuestra posición de que éste es un proceso que busca mejorar sustancialmente las condiciones del sistema de salud, pues mejorar la atención a la población es prioridad, tanto para el Gobierno”.

Los comentarios están cerrados.