El Gobierno dispone investigar licitación de plantas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La comisión designada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 6-17 y que encabezará monseñor Agripino Núñez Collado, fue instruida para investigar la adjudicación del contrato de construcción de la Central Hidroeléctrica de Punta Catalina, que se levanta en el municipio de Baní, provincia Peravia, con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.

En la disposición presidencial se indica que la investigación se autoriza a esos comicios en virtud de que esa obra es la inversión de mayor monto realizada en el país en los últimos años y que fue adjudicada en el año 2013.

“Dicho contrato fue adjudicado al consorcio Odebrecht-Technimont-Grupo Estrella, del que forma parte la citada empresa brasileña”, se indica en la comunicación del Poder Ejecutivo remitida a monseñor Agripino Núñez Collado, al pastor evangélico Jorge Alberto Reynoso Cabrera; Pedro Brache, presidente electo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; al empresario José Luis Corripio Estrada; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; César Sánchez y Celso Marranzini, expresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, y el experto económico Jaime Aristy Escuder.

En la carta firmada por el presidente Medina se precisa que la comisión independiente tendrá la protestad para solicitar e investigar toda la documentación disponible, así como para entrevistar a todos los funcionarios que participaron en los procesos de licitación de las plantas de Punta Catalina.

“Por supuesto, esta iniciativa en ningún caso condiciona ni limita la investigación independiente que lleva a cabo el Ministerio Público y que abarca todas las operaciones llevadas a cabo por Odebrecht en el país. En todo caso, pudiera servirle de apoyo, puesto que está previsto que el informe y las conclusiones de dicha comisión se hagan públicas a todo el país”, se manifesta.

Dijo que queda patente, que el buen uso de fondos públicos y la correcta aplicación de las leyes y procesos es una demanda creciente y legítima de la sociedad, a la que “estamos decididos a dar cumplida respuesta”.

El Ejecutivo indicó en el documento que en ese proceso se considera de fundamental la participación de ciudadanos activos y probos, que acompañen al Gobierno y garanticen la pluralidad e independencia de las acciones gubernamentales, más allá de toda duda.

Objetivos de la comisión designada

En el decreto se establece el objetivo de esa comisión es rendir cuentas al pueblo dominicano sobre el proceso de licitación y adjudicación de la obra que se construye en Punta Catalina, a fin de que se realice una investigación sobre ese proceso, para lo cual sus miembros deberán de actuar con toda libertad y sin condicionamiento alguno por parte del Gobierno y sus instituciones.

Se indica que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina representa una obra responsabilidad de la actual administración por lo que el Gobierno considera prioritario que se investigue todo lo que concierne al proceso de licitación y adjudicación sin ningún tipo de limitaciones.

 

Los comentarios están cerrados.