El Gobierno descarta el país esté en emergencia por causa de sequía

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- A pesar de que la sequía ha provocado una situación crítica que podría prolongarse hasta el próximo mes, las autoridades descartan que el país esté en un estado de emergencia, peo insisten en que la población tenga que racionar el consumo del agua potable.

Al menos tres de los 34 acueductos presentan un abastecimiento desde hace varias semanas, obligando que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo tengan que suplir el líquido a la población de manera racionada y mediante el uso de camión cisterna.

Solo las presas de Hatillo y de Valdesia-Jigüey-Aguacate y el contraembalse de Las Barías se encuentran en niveles normales, informaron ayer los directores de la CAASD, Alejandro Montás, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

La prolongada sequía, que ha afectado seriamente la ganadería y la producción en la Línea Noroeste, es atribuida al fenómeno El Niño.

“No estamos hablando de emergencia todavía. Si no llueve, los ríos no pueden venir con avenidas, es un asunto del cambio climático, que El Niño ha arropado todas estas zonas, no solamente República Dominicana”, agregó Fernández, quien dijo que igual situación se sufre en Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina, México, Colombia y Cuba.

La CAASD informó que se ha producido una reducción de 420 millones a 369 millones de galones en el acueducto Haina-Manoguayabo, lo que representa un déficit de 31 millones de galones.

Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que las precipitaciones de las últimas horas pronostican una mejoría en los embalses de los acueductos Isa Mana, Duey e Isabela.

Seguridad hídrica

El Gobierno, a través de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, también implementa planes de mitigación encaminados a reducir el efecto de la sequía que impacta al país, aseguró el presidente de este organismo interinstitucional, el ministro de Economía, Isidoro Santana.

“El Gobierno mitiga la situación a través de las agencias estatales ligadas al sector y en una acción de Estado realiza un esfuerzo crucial para prevenir situaciones como la actual sequía, como es  el manejo de las cuencas hidrográficas del Yaque del Sur y Yaque del Norte”, apuntó Santana durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santana explicó que en los próximos meses comenzará un proyecto para la preservación del agua en las cuencas del Ozama e Isabela. “Estamos preservando las zonas donde se produce el agua para evitar situaciones de fenómenos naturales como es la sequía”.

Señaló que el Gobierno inició en 2017 el Programa de Desarrollo Agroforestal en las cuencas del sur del país, el cual está llamado a incidir en que miles de productores rurales cambien el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible. “Es de esperar que la cobertura boscosa siga ampliándose, a la vez que se consigue impactar en otras metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, precisó.

Indicó que la Mesa del Agua es la mejor propuesta para ordenar el recurso y hacer cumplir las leyes de manera eficiente y regulada, con la finalidad de salvaguardar la seguridad hídrica nacional y fortalecer la institucionalidad del sector agua. Dijo que la regulación, ordenamiento y eficientización del recurso, permitirá la seguridad hídrica y reducirá las consecuencias de las sequías en el aparato agrícola y ganadero nacional.

Santana anunció que el MEPyD, como órgano rector para las políticas públicas del recurso y las instituciones vinculadas, completaron el proceso de formulación y discusión de las leyes que permitirán el ordenamiento jurídico del sector. “Este proceso trata que en el futuro este tipo de coyunturas, como la sequía que nos afecta, nos encuentre mucho mejor preparados  y en capacidad de prevenir los efectos dañinos de fenómenos naturales cuyo orígenes son el cambio climático”, apuntó.

El ministro de Economía precisó que durante la Primera Conferencia Nacional del Agua, la cual se desarrollará del 21 al 23 de marzo, las instituciones que conforman la Mesa del Agua profundizarán en el tema de la seguridad hídrica nacional, tanto desde el enfoque de los avances institucionales como del referente a los importantes implementos tecnológicos en el procesamiento del agua; pues, para conmemorar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se reunirán más de 70  instituciones públicas y privadas, y se tienen proyectadas las exposiciones de la Feria Institucional del Agua y Expo Agua.

Los comentarios están cerrados.