El escritor Mario Vargas Llosa llama a peruanos a votar por Keiko Fujimori ante Pedro Castillo, por ser “el mal menor” para Perú

LIMA, Perú.- La segunda vuelta del 6 de junio serán disputadas entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y aunque siempre ha adversado al fujimorismo y también los regímenes dictatoriales, el escritor Mario Vargas Llosa apela ante los peruanos para que la hija del expresidente Alberto Fujimori cuente con el apoyo para ganar estos comicios.

El Premio Nobel de Literatura cree que Fujimori constituye para este país el “mal menor”, al enfrentar al izquierdista Pedro Castillo, quien quedó en el primer lugar en las votaciones celebradas el pasado domingo.

En una columna titulada “Asomándose al abismo” argumenta: “He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de segunda vuelta- los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”.

En el artículo publicado en el periódico mexicano “La Crónica”, el escritor justifica su posición contra el  candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el hecho que el aspirante tiene propuestas “de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en el social”.

Textualmente indica que “Si gana la segunda vuelta, Pedro se propone establecer una ‘Economía popular de mercados’, inspirado, justamente, en el modelo d Bolivia y del Ecuador”, cuyos abanderados son los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

Vargas Llosa no esconde sus preocupaciones sobre lo que pudiera ocurrir en Perú, en caso de una victoria electoral de Castillo frente a la candidatura presidencial de Fuerza Popular. Percibe que un Gobierno de Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista y no garantizaría la realización de elecciones limpias en el Perú”, con la amenaza de un “golpe de Estado militar a corto plazo en el Perú”.

Sobre Keiko Fujimori, el Premio Nobel precisa que la aspirante de Fuerza Popular deberá comprometerse a garantizar las libertades públicas que dice respetar, incluida la libertad de expresión, además de que no dará un indulto a Vladimir Montesinos (quien fue un cercano colaborador del expresidente Alberto Fujimori, preso por asuntos de corrupción), tampoco expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales del Poder Judicial.

Los comentarios están cerrados.