El envío de fuerza internacional en Haití podría producirse en unos meses, asegura Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos.-.

El envío de una fuerza internacional de paz en Haití pudiera producirse en unos meses y Estados Unidos pedirá que el Congreso le apruebe el desembolso de 100 millones de dólares para el apoyo logístico que ha ofrecido para la operación que podría ser liderada por Kenia, con el fin de ayudar que la Policía Haitiana enfrente a las pandillas armadas que se acusan de más de 2,400 asesinatos.

Esta misión no tendrá implicación en el terreno político, ha aclarado el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco de una reunión con el primer ministro haitiano Ariel Henry.

“Podrá ayudar a crear un espacio propicio para que Haití avance”, dijo Blinken, que espera que la fuerza se pueda concretar “en unos meses” ya que “no hay tiempo que perder”, ha precisado.

En medio de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, concluida en Nueva York, se ha revelado que se trabaja en la definición del alcance de la Fuerza Internacional y que ya se tiene lista una resolución que solo espera por la discusión y aprobación del Consejo de Seguridad. El proyecto de resolución promovido por Estados Unidos y Ecuador debe estar concluido la semana próxima en la ONU, dijo Nuland, secretaria adjunta del Departamento de Estado.

Al participar en esa asamblea, el presidente de Kenia, William Ruto, reiteró que su país sigue con su propuesta para encabeza esa operación, que también cuenta con el apoyo de Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, además de Estados Unidos y Canadá. Victoria Nuland, secretaria adjunta del Departamento de Estados Unidos, dijo que este país sólo brindará apoyo logístico para esa operación en Haití.

Blinken informó que entre diez y doce países habían expresado su interés en liderar esa fuerza de paz en ayuda de la Policía de Haití.

El primer ministro de Haití ha insistido en esa colaboración de la comunidad internacional.

“La vida cotidiana del pueblo haitiano es difícil, por lo que el Consejo de Seguridad (…) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional policial y militar de apoyo a la seguridad”, dijo el primer ministro Ariel Henry al pronunciar un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la crisis que vive el pueblo haitiano no puede esperar más tiempo, identificándose así con la propuesta de República Dominicana para que la ONU y la comunidad internacional intervengan en la situación haitiana.

Se estima que más de la mitad de la población de Haití sufre hambruna, mientras que muchas familias han tenido que abandonar sus hogares en los alrededores de Puerto Príncipe, capital de Haití, por el control del 80 por ciento de sus sectores por parte de las bandas armadas.

Los comentarios están cerrados.