El 75% de los empresarios desconfía de Policía; 79% cree inseguridad amenaza crecimiento de negocios

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El 79 por ciento de los empresarios del país advierte que la inseguridad representa una amenaza para el crecimiento de sus empresas, mientras que el 75 por ciento ha declarado tener poca confianza en la Policía Nacional.

Los datos se desprenden de un estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios” de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En la investigación se ha determinado que un 95 por ciento de los empresarios considera importante que se reforme la Policía Nacional para hacer frente a la inseguridad que enfrenta el país.

Además, sugieren enfrentar la corrupción en los diferentes niveles policiales, mejorar los salarios a sus integrantes, y “sobre todo, hacer un proceso de reclutamiento más robusto y exhaustivo, son las principales medidas que debe implementar el organismo, según la opinión de los encuestados”.

Por igual, siete de diez representantes del sector privado entrevistados entienden que los delincuentes comunes son considerados como la principal amenaza en el país.

“Mientras que los hurtos o robos se mantienen como las principales preocupaciones de los consultados, con un 78 por ciento, seguido por estafas y delitos cibernéticos, con 38 por ciento y 36 por ciento, respectivamente”, se indica en el estudio.

Se precisa que la principal medida tomada por el 85 por ciento de los empresarios por temor a la delincuencia ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras y cercas eléctricas.

Además, decidieron planear rutas alternas con el 43 por ciento de los casos, mientras que otro 43 por ciento ha decidido reducir el horario de operación de la empresa y un 21 por ciento ha optado por aumentar los servicios de seguridad privada.

“De igual modo, “Robos” se destaca como el principal delito cometido por empleados de las empresas con un 86 %, seguido por “fraude” y “espionaje industrial” con un 37 % y 10 % respectivamente, mientras que el 40 % considera que el clima de negocios es “regular” y el 38 % lo califica como bueno o muy buenos. Además, a pesar de que el 51 % tiene esperanza en que habrá mejoras en cuanto a la situación económica, el 48 % en el clima de inversiones, el 41 % el desempleo, el 37 % en la estabilidad democrática; el 78 % considera que la inseguridad ciudadana seguirá igual o empeorará. Por último, nueve de cada diez empresas le atribuyen algo o mucha influencia a la inseguridad ciudadana en el clima de negocios”,  se indica en el estudio.

Los comentarios están cerrados.