Dos jueces de la Suprema Corte fueron propuestos para integrar el Tribunal Constitucional

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

Entre los 39 aspirantes a la integración del Tribunal Constitucional hay dos jueces de la Suprema Corte de Justicia, proceso abierto desde la semana pasada por el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que en diciembre vence el plazo de cinco miembros de ese organismo.

El juez de la Sala Civil de la Suprema Corte, Napoleón Estévez Lavandier, fue propuesto para el Tribunal Constitucional por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el magistrado Ramón Herrera Carbuccia, miembro de la Sala Laboral, por el Centro de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional.

Un total de 21 miembros del Poder Judicial se inscribieron para integrar el Tribunal Constitucional en el proceso abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura, para llenar las vacantes de cinco titulares de ese organismo a partir de diciembre.

Los postulantes han sido presentados por universidades, organizaciones sociales, iglesias y otras entidades, informó la secretaria del Consejo y jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo.
En total, el Consejo de la Magistratura cuenta con la inscripción de 39 candidatos, entre los cuales hay diez mujeres.

Refirió que el plazo para presentar las propuestas concluirá el 1 de noviembre y después un equipo técnico verificar los aspirantes que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley 137-11 que regula las atribuciones del Consejo de la Magistratura.

Salcedo entiende que las organizaciones de la sociedad civil deben tener una activa participación sobre la idoneidad de los jueces que serán escogidos para el Tribunal Constitucional.

Los aspirantes que cumplan con los requisitos tendrán el derecho a someterse a vistas públicas con los miembros del Consejo que encabeza el presidente Luis Abinader.

Ese proceso se realizado a partir del 17 de noviembre, después que la sociedad civil pueda someter la aprobación o cuestionamientos sobre los preseleccionados por la Secretaría del Consejo de la Magistratura.

Concluida la fase de las vistas públicas, los integrantes del Consejo se reunirán para determinar los que califican para ser designados en sustitución de Milton Ray Gueva, actual presidente del Tribunal Constitución y de los demás magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Ese organismos, además de Abinader y Salcedo, está conformado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina; el diputado Víctor Fadul (PLD) y el senador Bautista Rojas Gómez (Fuerza del Pueblo), así como la procuradora Miriam Germán Brito, en con voz y sin voto.

Los comentarios están cerrados.