Dominica recibe ayuda de la ONU tras los daños causados por el huracán María

DOMINICA.- Dos semanas después del paso del huracán María por Dominica, la isla recibe ayuda para proveer suministros vitales a la población y restablecer los servicios básicos destruidos por el meteoro de categoría 5.

El coordinador residente de la ONU para Barbados y la Organización para los Estados del Caribe Oriental, Stephen O´Malley, informó por vía telefónica desde Dominica que las agencias humanitarias trabajan en conjunto con el gobierno del país para socorrer a los necesitados.

Destrucción causada por el huracán María en Dominica.
Destrucción causada por el huracán María en Dominica.

Explicó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó víveres la semana pasada a unas 30.000 personas y que más de 40 trabajadores de los organismos de la ONU se encuentran en el terreno socorriendo a la población.

“La operación está bien encaminada. Podemos llegar a casi toda la población y estamos distribuyendo alimentos, agua y suministros básicos a la gente”, dijo.

O’Malley explicó que la situación ha empezado a estabilizarse y el principal puerto se ha abierto, lo que permite la llegada de ayuda internacional.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 3.000 personas se alojan en 78 centros de refugio y señaló que se desconoce la cifra total de personas desplazadas por la tormenta debido a la falta de acceso a las comunidades del centro y la costa.

La OIM estima que hay al menos otros 65 albergues, además de un número indeterminado de campamentos improvisados y de familias que acogen a los desplazados.

El organismo destacó la gravedad de la situación en Dominica, donde desde el 18 de septiembre no hay agua, alimentos ni telecomunicaciones cuando aún quedan casi dos meses para que termine la temporada de huracanes en el Caribe.

Según las evaluaciones preliminares, habría 27 muertos y hasta 54.000 personas, o el 80% de la población, habrían perdido sus casas.

Los comentarios están cerrados.