Diputados mantienen penalización del aborto en el aprobado Código Penal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La penalización del aborto fue mantenido en el proyecto del Código Penal que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, pero fue incluida una reducción las penas a los médicos, otro personal de salud o parteras que causen la interrupción del embarazo.

En el proyecto se permite, sin embargo, el aborto cuando peligre la vida de la mujer y del feto, iniciativa que fue acogida por 128 diputados que estuvieron en la sesión de este miércoles, contra 13 y otros siete que se abstuvieron de votar.

El Código Penal fue aprobado después de acogerse las propuestas de modificaciones que fueron presentadas por la diputada Ysabel de la Cruz, las que fueron aprobadas con 92 votos a favor, 35 en contra y 18 diputados que se abstuvieron.

Ahora fue aprobado que se “sancionará con uno o dos años de prisión menor a la mujer que se provoque un aborto o que consigna en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado”.

Los diputados decidieron mantener en el proyecto la eximente establecida en el artículo 112 sobre la obligatoriedad de preservar las vidas de la madre y del feto cuando se encuentren en peligro.

Por igual que sancionado favorablemente el artículo 109 que precisa que “quien cause la interrupción del embarazo a una mujer o coopere con dicho propósito, aunque está lo consienta, será sancionado con uno a dos años de prisión menor”. Previamente se había planteado que la pena fuera de dos a tres años de prisión.

 

Los comentarios están cerrados.