Diputados aprueban construir plantas a carbón por US$2,040 millones

SANTO DOMINGO.- La Cámara Diputados aprobó en la tarde de este martes el préstamo por un monto de 2,040 millones de dólares que será destinado a la construcción de las dos plantas generadoras a carbón de 674.78 megavatios de electricidad en Punta Catalina, provincia Peravia, proyecto que ya se encuentra en marcha.

La CDEEE apuesta a la instalación de plantas a carbón.
La CDEEE apuesta a la instalación de plantas a carbón.

Los diputados acogieron el informe favorable que rindió la Comisión de Hacienda que preside Marino Collante. La pieza fue sancionada con el voto favorable de 105 diputados y 20 en contra.

El contrato para el empréstito fue firmado por el Estado Dominicano, representado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 8 de mayo.

Cada planta a carbón mineral tendrá una capacidad neta garantizada de 338.39 megavatios, de acuerdo al contrato. El proyecto fue previamente aprobado por el Senado, por lo que ahora será remitido al Poder Ejecutivo, para su promulgación.

El empréstito y la deuda externa

Este nuevo endeudamiento inevitablemente generará reacciones de los críticos del nivel de la deuda externa dominicana, considerada por algunos economistas y sectores sociales como en niveles muy altos con respecto al PIB nacional. Representantes del propio gobierno del presidente Medina se han quejado de que los montos que tienen que destinar al pago de los intereses de la deuda son muy elevados y que eso impide la ejecución de muchas obras que tiene el gobierno en carpeta.

Recientemente el gobernador del Banco Central calificó la deuda pública del país como “manejable” condicionando este calificativo al crecimiento de la economía y a la generación de riquezas que permitirían asumir con holgura los compromisos internacionales del país.

El empréstito aprobado es del tipo de endeudamiento recomendado, pues será invertido en una infraestructura fundamental para impactar en los altos costos de la generación de energía eléctrica lo que generará beneficios y ahorros de recursos y cuya inversión se pagaría en poco tiempo.

Los comentarios están cerrados.