Diferencias entre patronos y trabajadores dificultan discusión sobre reajuste sueldos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Por tercera ocasión ha tenido que ser suspendida la reunión del Comité Nacional de Salarios por las diferencias entre los sindicatos de trabajadores y los patronos en cuanto a un alza de sueldos del 30 por ciento y la reclasificación de las empresas.

El encuentro.entre los empresarios y los trabajadores en el seno del Consejo de Salarios fue aplazado para el 25 de abril después de una hora de discusiones en torno a las propuestas puestas sobre la mesa.

Los patronos advierten que no pueden aceptar la aprobación de un reajuste del 30 por ciento como quieren los sindicatos sin que previamente se reclasifican las empresas para determinar las que pueden aplicar o no ese monto.

Ante el tanque, el Gobierno por medio del Comité de Salarios dispuso la integración de una comisión técnica para analizar la Ley de Clasificación de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Esa comisión se reunirá el próximo jueves con los representantes de los sindicatos de trabajadores y el viernes 5 de abril con la parte del sector empresarial.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan de la Cruz, insiste en la imposibilidad de que pueda aprobarse el aumento salarial del 30 por ciento que sugiere la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, advirtió que los sindicatos no renunciarán en su lucha por mejorar las condiciones salariales de los empleados del sector privado.

De acogerse la petición Sindical del 30 por ciento, el salario mínimo mayor sería llevado a unos RD$20,081.88.

El mínimo de las medianas empresas a unos RD$13,806, de las pequeñas a unos RD$12,235,08; llevaría el salario mínimo de los vigilantes a RD$16,941.60 y el trabajador del campo a RD$416.52 por jornada diaria.

 

 

Los comentarios están cerrados.