Despejado el conficto que impedía reanudar diálogo entre patronos y trabajadores

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Se ha abierto la posibilidad de que los empresarios y las centrales sindicales retomen las negociaciones sobre un reajuste en el salario mínimo y en la modificación del Código de Trabajo, luego de  despejada la duda sobre una supuesta eliminación de la cesantía.

El Gobierno ha hecho posible que representantes de los patronos y de los trabajadores expresen disposición a reanudar el diálogo ante la amenaza de una confrontación por alegatos aprestos para despojar a los empleados de los beneficios de la cesantía.

En el marco de la discusión para un aumento al salario mínimo y la readecuación del Código Laboral, los empresarios han puesto las condiciones de las reclasificación de las empresas y una posible eliminación de la cesantía, en virtud de que este último derecho frena la rentabilidad del mercado laboral.

La resistencia de los patronos a ceder a la demanda de un reajuste del 30 por ciento y un presunto plan del Gobierno para quitar la cesantía crearon un ambiente tenso que motivó la retirada de las centrales sindicales de las negociaciones y que los trabajadores fueran convocados el pasado miércoles a participar a una marcha hacia el Palacio Nacional.

El Gobierno se vió presionado en la misma tarde del miércoles a aclarar que en un proyecto enviado al Congreso Nacional para el cierre definitivo del Instituto Dominicano de a Seguros Sociales no oculta una intención para lesionar derechos adquiridos por la clase laboral, como el caso de la cesantía.

Sin embargo, desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se persiste  en la actualización del Código Laboral.

“Debe continuar el proceso para la reforma del Código Laboral que 27 años después de su promulgación necesita adecuarse a las nuevas realidades del mercado, contribuir a competitividad de empresas, y garantizar derechos de trabajadores”, dijo el vicepresidente del Conep, César Dargam.

Este ejecutivo empresarial se identifica con la posición anunciada por el Gobierno de modificar el proyecto sobre el cierre del IDSS para que el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril) no tiene ninguna función en la administración de cualquier fondo de protección laboral.

El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu,   aseguró que el desmentido del Gobierno sobre la cesantía facilita el retorno al diálogo entre los empresarios y los sindicatos.

Admitió que la permanencia o eliminación de la cesantía ha sido tema de conficto durante los últimos cinco años.

 

Los comentarios están cerrados.